• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 12:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La asociación Mem Guimel ilustra Las Peñuelas con fondos sefardíes

por Redacción El Faro
27/03/2011 22:31 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación contribuye con la cultura melillense cediendo para el nuevo museo gran número de piezas procedentes de su colección o de particulares.

A nadie se le escapa que uno de los objetivos del museo de Las Peñuelas era aunar bajo un mismo techo gran parte del patrimonio cultural de Melilla. Una meta a la que ha contribuido desinteresadamente la asociación Mem Guimel, desde la cual se han cedido gran número de piezas sefardíes para que la ciudadanía melillense pueda admirarlas en este nuevo centro neurálgico de la historia de la ciudad.

Así lo explicó en declaraciones realizadas para ‘El Faro’ el máximo dirigente de esta asociación, Mordejai Guahnich, quien recalcó que la primera intención ha sido la de colaborar con la difusión de la cultura para que pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía.

Ahondando en esta cuestión, señaló que la cesión de piezas y elementos –algunos propiedad de la asociación y otros de particulares– fue una petición de dos de los más altos conocedores de la historia de la ciudad; el cronista oficial de la misma, Antonio Bravo y el presidente del Instituto de la Cultura Mediterránea, Juan Bellver.

Entre los elementos que pueden encontrarse en la sección dedicada a la cultura sefardí, la asociación ha contribuido con elementos como pergaminos, un ejemplar de la torá, mantos para la oración, sillas donde se practicaba la circuncisión y otros elementos relacionados con la liturgia judía.

El objetivo de Mem Guimel ha sido claro con este gesto, contribuir a hacer de Las Peñuelas un edificio “más luminoso” en cuanto a contenidos. Al hilo de estas palabras, su presidente destacó el gran mérito que ha supuesto su inauguración. “Consideramos que la difusión de la cultura y la unión son elementos claves para derribar fronteras”, recalcó Guahnich.

Así pues, no le quedó más reiterar el ánimo colaborador de la asociación que preside, mostrándose dispuesto a escuchar propuestas que vayan en beneficio de la divulgación del patrimonio histórico y religioso de la ciudad. De esto modo, afirmó que si llega alguna proposición para realizar exposiciones temporales estaría gustoso de estudiarla.

Un solo techo

El principal logro de Las Peñuelas ha sido el de albergar en el mismo edificio los fondos culturales de los museos más importantes de la ciudad; el Arqueológico, el Histórico, el Amazight y el Sefardí.

Estos dos últimos, comparten planta en el edificio de los antiguos almacenes, la segunda en concreto, un gesto que, como reseñó Guahnich, sirve para hacer de la cultura un vehículo que sirva para derribar muros.

RelacionadoEntradas

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 4 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 6 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 6 horas
Taina Tervonen, periodista y escritora de 'Los vigías' (2026), 'Las sepultureras' (2023) y 'Los rehenes' (2024); historias donde las vidas humanas encuentran su lugar. -Cedida por Errata naturae-

Los vigías que cuentan lo que el mar borra

hace 13 horas
Melilla conmemoró el pasado sábado el Día Internacional de los Monumentos.

Melilla reivindica el valor de su legado histórico en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

hace 14 horas
Uno de ellos es el Auditorio Carvajal, que dispone de pequeños almacenes con espacio limitado.

La Ciudad comprará una nave para centralizar la logística y producción cultural de Melilla

hace 14 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023