Los Playmobil vuelven a estar presentes en Melilla, en esta ocasión para reflejar una de las celebraciones más importantes de nuestro país, la Semana Santa. El Faro se ha trasladado hasta la cofradía del Cautivo de Melilla para visitar la exposición llamada "La liberación del preso", que ha sido realizada por Melilla Clicks y está formada por más de 700 figuras.
Por ello, El Faro ha podido entrevistar a José Miguel Muñoz, uno de los fundadores de Melilla Clicks y artífices de este proyecto junto a Antonio Sousa para conocer de primer mano cuáles son los detalles que hay detrás de esta obra maestra, que supone la cuarta "PlaymoSemana Santa" de Melilla Clicks.
Según informa Muñoz, en esta ocasión, en lugar de representar la clásica procesión como se ha realizado en años anteriores se ha decidido llevar a cabo la liberación del preso que se hace por parte de la cofradía del Cautivo y de la Virgen del Rocío todos los Jueves Santos en la Avenida y todas las demás figuras giran en torno a esa temática principal.
El artista asegura que esta obra tiene muchos detalles, donde podemos encontrar a figuras de legionarios, soldados, nazarenos, portadores, existen una gran cantidad de figuras que "tienen un trabajo muy grande" y el apoyo de los miembros de la Cofradía ha sido fundamental.
Asimismo, también se ha querido hacer un guiño muy especial a otra de las Cofradías que también salen el Jueves Santo, como es la de Sagrado Corazón ya que cuando está pasado la procesión del Cautivo, es cuando están encerrando el Cristo de la Paz. "Todos los años se hace algún guiño para otra Cofradía", resalta el artista.
Esta exposición, que fue inaugurada el día 1 de marzo, estará disponible mínimo hasta el domingo de resurrección con la entrada totalmente gratuita para todos los que quieran visitar la obra, en el horario de 18:00 a 18:30 horas. De hecho, como informa el creador de la misma, al día siguiente ya visitaron la exposición los alumnos del colegio del Buen Consejo y la respuesta de los melillenses en estas dos semanas "está siendo muy buena y es todo un éxito tanto para la Cofradía como para Melilla Clicks", cuenta Muñoz.
Otras exposiciones de Melilla Clicks
Por otro lado, en pleno décimo aniversario de Melilla Clicks, además acometer esta exposición por petición expresa de la Cofradía del Cautivo, Muñoz informa que actualmente se están exponiendo dos obras más, como son el "Play8M", representando la figura de Carmen de Burgos, que fue la primera mujer corresponsal de guerra del mundo y ejerció su profesión en Melilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta obra está expuesta en el estanco de Carlos Ramírez de Arellano.
La otra obra montada representa un diagrama de "La primera vuelta al mundo" con la llegada a la ciudad de Sevilla del marinero español Don Juan Sebastián Elcano, expuesto en el Instituto de Secundaria Rusadir, colaborando así con su semana de convivencia.
Asimismo, el artista asegura tanto estas obras como sobre todo "La liberación del preso", tienen muchos detalles, donde podemos encontrar a figuras de legionarios, soldados, nazarenos, portadores, existen una gran cantidad de figuras que "tienen un trabajo muy grande" y el apoyo de los miembros de la Cofradía ha sido fundamental.
Por ello, desde Melilla Clicks se quiere pedir apoyo para poder llevar a cabo este tipo de exposiciones ya que "son muy laboriosas y costosas" porque todo está elaborado y pintado a mano desde las velas hasta los tronos, y la asociación no percibe ningún tipo de ayuda económica por parte de ningún ente público o privado. Según confiesa José Miguel Muñoz, los únicos ingresos que recibe Melilla Clicks provienen de alguna donación esporádica o de algún premio conseguido en diferentes competiciones de exposiciones de Playmobil.
La Historia a través de los Playmobil
Otra de las exposiciones más alucinantes que se hicieron con figuras de Playmobil en Melilla fue la realizada por Erwin Capel y Jesús Huertas, ambos profesores y miembros de la asociación Muralla Azul.
El pasado mes de diciembre, El Faro se trasladó hasta el Instituto Virgen de la Victoria de Melilla para visitar 'La Historia de la Humanidad', formada por más de 4.000 figuras. Allí, Erwin Capel y Jesús Huertas, de Religión, nos contaron todos los detalles que se esconden detrás de este montaje, añadido a otros temas interesantes relacionados con ello.
En primer lugar, tanto Erwin Capel como Jesús Huertas contaron a El Faro los detalles más importantes que se encuentran detrás de 'La Historia de la Humanidad' y cómo surgió toda esta idea.
"Esta idea surgió porque un amigo nuestro del Departamento de Historia que nos confirmó la inauguración de este centro escolar, añadido a las ganas que teníamos nosotros de realizar este montaje con unas figuras que tras 40 años de existencia siguen en auge. Por lo que este señor nos cedió este espacio para nuestra exposición y así empezó todo", contó Capel.
De esta forma, Capel explicó que "los niños al ver esta exposición de Playmobil pueden aprender rápidamente lo que es la historia, ese es nuestro principal motivo y la mayor ilusión por la que hemos llevado a cabo todo esto".
“Esa historia de la humanidad abarca desde la prehistoria hasta la pandemia y tiene, recorrido en más de 16 metros de largo, la exposición más larga que se ha realizado hasta ahora en Melilla”, comentó Capel quien indicó, asimismo, que "como somos maestros queremos que los alumnos de los centros escolares de la ciudad vengan a visitarla para descubrir la verdadera historia a través de estas piezas, añadido a un video muy didáctico que han realizado desde el Instituto para los chicos".
Entre los detalles principales Capel destacó "el paso por las tres etapas de la prehistoria, Egipto, el Imperio Romano, Edad Media, el descubrimiento de América y la Revolución Industrial hasta la actualidad, con la características de la mascarilla en algunas figuras que reflejan cómo vivimos aquella época tan reciente".