El líder del nuevo PPL valora el fallo judicial como un triunfo y dice que será cabeza de lista. El Juzgado de lo Penal nº2 ha desestimado el recurso de nulidad presentado contra la sentencia firme que condenó a 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público a Ignacio Velázquez, expresidente de la Ciudad y actual líder del nuevo partido Populares en Libertad (PPL).
No obstante, el titular del mismo juzgado limita el alcance de la inhabilitación, señala que no puede aplicarse “de forma extensiva” y falla que la inhabilitación de Velázquez afecta al cargo de presidente de la Ciudad, presidente de la Asamblea y alcalde de Melilla.
El dictamen judicial no admite recurso en cuanto a la nulidad de la inhabilitación por 9 años pretendida por Velázquez, pero sí es recurrible respecto del alcance determinado para su inhabilitación, mediante recurso de reforma a presentar en el plazo de tres días hábiles, o de apelación en el plazo de cinco días.
El enrevesado tenor del auto judicial no impidió ayer que Velázquez interpretara el dictamen como un fallo a su favor, “un triunfo” según sus palabras, que le envolvió en aplausos entre sus seguidores en la sede del PPL o Fedesme, fundación de la que es principal patrono y con la que inició su retorno a la vida pública melillense antes de fundar y liderar el nuevo Populares en Libertad, concebido como una escisión del actual PP local que encabeza Juan José Imbroda.
Según dijo ayer en rueda de prensa el propio Velázquez, el auto la da “la razón” y debe interpretarse que puede concurrir a las elecciones incluso en el puesto de cabeza de lista, aunque a la postre no pudiera ser elegido en ninguna circunstancia como presidente de la Ciudad de Melilla. “Estaré –manifestó- donde los melillenses me digan que esté, porque esta batalla hay que ganarla en las urnas y no en los juzgados como algunos pretenden”.
Además, subrayó que los hechos por lo que fue inhabilitado se produjeron “por defender los intereses del PP” y con el respaldo de los comités ejecutivos provincial y nacional del Partido Popular.