El trazado, según Telefónica, es “muy respetuoso con el lecho marino”. El segundo cable de fibra óptica que enlazará directamente, vía fondo marino, a Melilla con la Península, se extenderá desde la costa melillense hasta la localidad almeriense de Roquetas.
El anterior, pionero en su momento, por representar el tendido más largo de un cable de dichas características sin repetidores en todo su trazado, nos enlaza directamente también con Almería, pero en un punto más cercano a Motril, municipio español más próximo a nuestra ciudad mediante línea recta imaginaria a través del Mar de Alborán.
El director territorial de Telefónica, Álvaro Muñoz, explicó que para este nuevo proyecto se ha elegido la localidad almeriense de Roquetas de Mar “porque el trazado es especialmente cuidadoso con el medioambiente y el lecho marino”. No en vano, el cable se ancla a varios metros de profundidad y estará en algunos tramos a más de 2.000 metros de profundidad.
“El trabajo de los buzos es intenso en este trabajo”, apostilló el director territorial de Telefónica, quien consideró que “Melilla se pondrá a la cabeza en materia de telecomunicaciones” cuando el cable esté por completo en funcionamiento.