• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 07:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

NNGG acusa de “mentir” a los líderes de la oposición y a Escobar

por Redacción El Faro
24/03/2011 23:41 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Defiende a la Autoridad Portuaria y asegura que gracias a ella y a la concesionaria las tasas por pasajero se han reducido en un 60 por ciento y por vehículo un 75.

La presidenta de Nuevas Generaciones de Melilla, Sofía Acedo, salió ayer en defensa de la Autoridad Portuaria, por la “colaboración que siempre han prestado a la juventud melillense” y para matizar que tanto lo afirmado por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, como por los líderes de la oposición, Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz “son mentira”, en lo referente a las tasas y tarifas portuarias.
En la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del PP, Acedo remarcó el interés de la Autoridad Portuaria por reducir, en la  medida de sus posibilidades y mediante bonificaciones, la aplicación de las nuevas tasas establecidas por la Ley de Puertos 33/2010, referente al régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, que supondrían un incremento en el precio del billete de 3,32 euros en el caso del pasajero y 12,82 en el del vehículo.
Así, según explicó, y gracias a la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, “eso sí, con el voto en contra del único representante del Gobierno de España, Abdelrrahim Sellam”, se aprobó la aplicación de unas bonificaciones para tratar de reducir estas tasas.
Este acuerdo supone que, respecto a las tasas por pasajero, la bonificación en el caso de la Autoridad Portuaria será de un 35 por ciento, mientras que la empresa concesionaria de los servicios de la Estación Marítima, Hidro Holding S.A. a aplicará el 25 por ciento, lo que supone un 60 por ciento de bonificación que reduce la tasa hasta 1,62 euros.
En cuanto a los vehículos, las bonificaciones que aplican son de un 50 por ciento en el caso del ente portuario y de un 25 por ciento la concesionaria, reduciendo las tasas hasta 4,81 euros.
En este punto, Acedo quiso significar que, en ningún caso, se trata de tasas establecidas por la Autoridad Portuaria o la empresa concesionaria, “sino que son del cumplimiento de una ley aprobado por el Gobierno Socialista”.
Además, remarcó que en el artículo 60 de esa ley viene claramente especificado que “la prestación de los servicios portuarios se llevará a cabo por la iniciativa privada, rigiéndose por el principio de libre concurrencia” y que la ley, a su vez, establece “las tasas en unos pliegos públicos avalados por el Gobierno”.
Lo que demuestra, en opinión de la dirigente de los jóvenes populares, que lo dicho por Muñoz respecto a que el coste de la Estación Marítima influye directamente en las tasas “es mentira”. Además, atribuye esta palabras a un posible desconocimiento de la ley, “porque no quiero creer que traten de sacar rédito político por esta cuestión”, comentó en tono irónico.
La presidenta de NNGG también agradeció a Imbroda su compromiso con la juventud melillense y el anuncio que había hecho de intentar mantener los precios baratos para diversos colectivos que hasta ahora se están aplicando y que no se viesen afectados por las subidas de las tasas.

Articulado de la Ley de Puertos 33/2010

Artículos de la Ley de Puertos (Ley 33/2010 de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general) donde quedan establecidas las tasas y se recoge que la prestación de los servicios portuarios deben llevarse a cabo por la iniciativa privada.
En el artículo 19.5:
La tasa al pasaje establecida por la Ley es de 3,32 euros/pasajero. En este sentido, como ya informó el presidente Arturo Esteban en la rueda de prensa del pasado martes, la Autoridad Portuaria de Melilla aprobó en Consejo de Administración, con el único voto en contra del representante de la Delegación del Gobierno, una bonificación del 35% a la que hay que sumar otra del 25% que aplica la terminal concesionada, resultando una tasa al pasaje a devengar por el cliente de 1,62 euros.
La tasa que la Ley establece a los vehículos es de 12,82 euros. En este caso, la bonificación que aplica la Autoridad Portuaria es del 50%, a la cual habría que sumar la bonificación que también aplica la terminal concesionada, del 25%. El resultado final es de una tasa de 4,81 euros/vehículo.
Por otro lado, en el artículo 60 de la citada Ley se hace referencia al régimen de prestación de los servicios portuarios, dejando constancia que estos servicios deben llevarse a cabo por la iniciativa privada, rigiéndose por el principio de libre concurrencia.
En lo que respecta a las tarifas por estos servicios, la Autoridad Portuaria de Melilla aplica las que están establecidas en unos pliegos informados favorablemente por el Ministerio de Fomento y que son totalmente independientes del coste de la Estación Marítima. Estas son de 3,00 euros/pasajero y de 9,00 euros/vehículo, obedeciendo a la Ley de Puertos impulsada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 6 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 7 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 7 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 8 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 8 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023