Así resumió el mandatario local las actuaciones de la Ciudad en el litoral norte donde la recuperación de la flora y fauna marina en Horcas Coloradas ha sido “espectacular”.
Alrededor de un año después de la apertura al público de los 300 metros de la playa de Horcas Coloradas, cuya obra, la Ciudad Autónoma ha recepcionado recientemente, “la recuperación de la flora y fauna marina de la zona ha sido espectacular”, tal y como destacó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán. Un balance harto positivo para el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien recalcó que, durante su mandato, “nunca se ha hecho tanto por el Medio Ambiente en Melilla como ahora”.
En este sentido, contestó así a las últimas críticas que ha recibido su gestión en cuanto al área asegurando que se han plantado y recuperado ejemplares arbóreos y florales en toda la ciudad y los que se pierden se vuelven a reponer. Así es el trabajo diario en la loma que comprende la carretera de acceso a Horcas Coloradas donde los operarios de la Ciudad Autónoma trabajan cada día para recuperar una zona verde mejorando la imagen de Melilla.
Y es que la obra del vertedero fue una de las actuaciones “cruciales” que posibilitó al Ministerio de Medio Ambiente la construcción de la carretera de acceso, ganando al mar más de trece hectáreas y saneando una zona antes deprimida por los escombros y basuras.
De hecho, señaló Gavilán, una de las ventajas de la reducción de basuras en el litoral norte y en el fondo marino de Horcas ha sido la disminución a su vez de los residuos que llegaban a la bahía.
A través de un vídeo realizado por el viceconsejero Guillermo Merino, el mandatario melillense pudo comprobar que las principales especies de la zona se han adaptado con “sorprendente” rapidez al nuevo escenario, esto es, los bloques de hormigón de 30 toneladas cada uno, que sustentan la carretera y el paseo marítimo, donde nuevas especies de peces han repoblado la zona gracias a su limpieza.
Ahodando en esta cuestión, Gavilán afirmó que, en virtud de los periódicos análisis del agua que se han realizado en la zona, en comparación con una de las mejores playas de Marruecos en las cercanías de Melilla, Cala Blanca, hoy puede decirse que las aguas de Horcas Coloradas “se asemejan a las de Cala Blanca en todos los parámetros e incluso la mejoran”.
Inversiones
Imbroda recordó que la inversión de la Ciudad Autónoma en la zona fue superior a los 20 millones de euros mientras que el Ministerio únicamente invirtió 14 millones en la construcción de la carretera dejando en el tintero algunos aspectos cruciales del proyecto conveniado desde un principio como fue la recuperación de un kilómetro de playa, que al final se quedó en 300 metros así como la construcción de un dique paralelo a la orilla para evitar la pérdida de arena “tal y como se puede apreciar ya”, dijo Gavilán. No obstante, parte de la arena perdida por los embites del mar “se recuperará porque ya estamos trabajando en ello”.
Por último, el presidente de la Ciudad aseguró que las críticas de la oposición “son simplemente poses” e “insolventes” como el caso de Coalición por Melilla que propone hacer la desembocadura del río de Oro navegable. Algo impensable para Imbroda pues Melilla no tiene el control de la cabecera del río por lo que “cualquier actuación en él tiene que estar muy pensada.