Los máximos representantes de ambas administraciones acudieron a la inauguración del nuevo museo, que agrupa bajo su techo las colecciones de los de Historia, Arqueología, el Sefardí y el Bereber.
La plana mayor de ambas administraciones de Melilla se dieron cita ayer en el recinto fortificado para acudir a la inauguración de la nueva apuesta museística de la ciudad, Las Peñuelas.
Una iniciativa de la que la máxima autoridad local, Juan José Imbroda, no dudó en mostrarse orgulloso, pues recalcó que supone una apuesta de la por el fomento de la cultura y el patrimonio melillense, al tiempo que reseñó que la apertura supone un nuevo reclamo turístico para los visitantes, otro más de los que se integran en Melilla La Vieja, y que hacen del casco antiguo el principal atractivo de la ciudad.
La iniciativa, que ha supuesto un desembolso aproximado de 1,2 millones de euros, ha incluido la reconstrucción de gran parte del edificio de Las Peñuelas; desde la rehabilitación de los volúmenes originales de las cubiertas hasta los interiores.
En cuanto a su distribución, las colecciones de la cultura sefardí y bereber están situadas en la planta baja, donde también se ha creado un área de descanso, una tienda de recuerdos y una estancia donde se expone joyería bereber.
La superior se compone de cuatro naves abovedadas, en cuyo centro estarán situadas las piezas procedentes del Museo de Historia.
Así pues, tanto los melillenses como los visitantes tienen una nueva cita con la cultura y el patrimonio local, en esta ocasión bajo el marco de un edificio centenario completamente renovado para la ocasión.
La nueva cara del Pueblo
Durante la presente legislatura, los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para remozar el aspecto del casco antiguo han sido constantes, siempre con un doble objetivo; el de revitalizar una de las zonas más emblemáticas de Melilla y el de convertirla en la perla de la oferta turística de la ciudad.
Así pues, se ha hecho especial hincapié en la oferta museística, con la remodelación de las Cuevas del Conventico o la creación de una pinacoteca en la Casa del Reloj.
De igual modo, se ha remozado el aspecto de los principales baluartes y se han creado terrazas en sus principales plazas para crear un ambiente familiar.