Somos Melilla ha pedido este lunes al gerente de Televisión Melilla, Yeray Díaz, y a la presidenta de Inmusa, Elena Fernández Treviño, que asuman responsabilidades y dimitan "por el negligente procedimiento en el expediente sobre acoso" en el ente público.
En una nota de prensa, desde Somos Melilla recuerdan que Yeray Díaz fue nombrado gerente de TVM con los votos de PSOE y CpM y en opinión del partido de Amín Azmani, "no han decepcionado, mantienen el mismo cinismo y soberbia que ha definido a este gobierno. Que CpM pida la dimisión de un cargo que han nombrado ellos con sus votos, no tiene mucho sentido", recalcan.
Según explica la formación política, no se habían pronunciado al respecto, hasta conocer todas las versiones en torno a la denuncia de acoso laboral y a las 11 bajas psicológicas que suma esta legislatura la plantilla de TVM. Esta cifra les lleva a pensar que lo que ha ocurrido en Televisión Melilla no es un hecho aislado sino más bien "una práctica habitual".
Asimismo se refieren al informe de investigación sobre el caso de Yeray Díaz que activó la presidenta de Inmusa, Elena Fernández Treviño, en agosto de 2022. Sin embargo, no les queda claro que el ente público cumpla a pies juntillas con la Ley de Igualdad, que exige a las empresas, independientemente de su tamaño, contar con un protocolo obligatorio para la Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y por razón de sexo.
"No basta únicamente con tener el documento, sino que se deben realizar acciones de formación y sensibilización a la plantilla", insisten, dando por hecho que la consejera de Igualdad debería estar al tanto de ella, en referencia a la también presidenta de Inmusa.
En este sentido, Amín Azmani se pregunta cómo es posible que si tenían el protocolo no lo hubieran activado correctamente ya que se encargó una investigación interna. "¿Cómo puede permitir la presidenta de Inmusa, que esto ocurra siendo, además, consejera de Igualdad del Gobierno de la Ciudad?", se pregunta el líder de Somos Melilla.
Al respecto, explica que el procedimiento de actuación ante un caso de acoso laboral no puede durar más de 15 días, desde la presentación de la queja o denuncia hasta que se dicta el acta con el informe de resolución, sanción o archivo, en función de los testimonios anónimos. Además recomienda un seguimiento de 30 días para confirmar la ejecución de la resolución en caso de no archivarse.
"Nos surge la duda de cómo el gerente (de TVM) señala a un representante sindical de CCOO como uno de los entrevistados (en el informe interno de investigación), cuando esa investigación y sus participantes debe ser anónimo". También se pregunta "cómo es posible que se le permita amenazar en rueda de prensa a un representante sindical con una denuncia por hacer referencia a un procedimiento abierto y del que hay constancia", sentencia Amín Azmani.
Al hilo de esa amenaza, el presidente de Somos Melilla ve "inaudito que en estos tiempos los representantes sindicales sean amenazados por defender los derechos de los trabajadores que representan. Un socialista amenazando a un sindicalista, difícil de digerir", insistió.
Azmani considera que la depuración de responsabilidades ya no afecta únicamente el gerente de Televisión Melilla, nombrado por CpM y PSOE, sino que se extiende a la presidenta de Inmusa y consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, "porque de ser garante del cumplimiento de las leyes que aprueba su propio gobierno, ha pasado a ignorar sus obligaciones y a arropar a un gerente que ha demostrado absoluta ineptitud por sus actuaciones, prepotencia y falta de ética profesional", añade.
Para concluir, el dirigente localista ha informado que Somos Melilla ya tiene el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual que por Ley deben tener y asegura que realizarán cuantas acciones de formación sean necesarias en su sede para sensibilizar sobre este tema. "Aconsejamos al PSOE y a CpM que hagan lo mismo", remacha Azmani.
Dejemos que ya que hay demandas, sea la propia justicia la que decida si ha habido o no acoso laboral, y que aplique la ley en su justo proceder. Sobran este tipo de publicaciones del sr. Amin, y sobre todo cuando ambas declaraciones por parte de los implicados, se contradicen totalmente. Seamos prudentes y dejemos que la justicia se aplique.
Este para meter más bulla se inventa ahora lo de acoso sexual.Lo próximo será acusarlo de asesinato.Con tal de salir a la palestra...