El diputado de Vox, Javier Da Costa, ha acusado al Gobierno de vivir “una realidad paralela” sobre Melilla y ha asegurado de que los melillenses “debemos sentirnos felices” por el próximo fin de la legislatura “gobernada” por Aberchán y en la que el presidente, Eduardo de Castro, “lo es solo nominalmente”. En su opinión, se trata de un equipo “unido por la frustración y la obsesión por conservar el sillón” y apuntó que Vox no estaba en el debate “para oír un cuento”. “Esto se parece a una novela de Stephen King”, apuntó para reprochar a De Castro que “se vendiera por 30 monedas” y se formara “un Gobierno de retales”.
Además, acusó al Ejecutivo melillense de tener “incapacidad para la gestión”, lo cual ha provocado “una crisis económica y social letal”. “Esto es una legislación perdida”, insistió para manifestar que es necesario un nuevo modelo económico de comercio y de juventud, que, según dijo, se marcha de Melilla por falta de oportunidades y por la “progresiva marroquinización” de la ciudad. “Melilla depende cada vez más del Gobierno de Marruecos”.
Para Da Costa, la ciudad ha pasado por un “cuatrienio negro” y utilizó los datos de la EPA para llegar a la conclusión de que el paro es uno de los graves problemas, situado en 2023 en un 24,2%, un 54,55% en los menores de 25 años. “Eso da una idea de la perspectiva de futuro”, insistió antes de señalar que el 15,43% de las familias melillenses tiene a todos sus miembros en el desempleo, que existe un 31% en riesgo de exclusión social y un 13% tiene que cobrar el Ingreso Mínimo Vital, lo cual representa a más de 11.000 personas.
Vox considera que el Gobierno “frankensein” de Melilla es un “proyecto agotado” que ha encabezado dos aspectos que considera negativos: “el destrozo de la institución y el revisionismo histórico”. “El que mal empieza mal acaba”.
Javier Da Costa reprochó al Gobierno que llegara como “adalid de la regeneración” y, sin embargo, a los dos años Mustafa Abechán era condenado a 24 meses de prisión y han sido cesados dos miembros del Ejecutivo, ambos del PSOE. Asimismo, le preguntó a la vicepresidenta Gloria Rojas “dónde se ha quedado el yo sí te creo hermana” en el tema de TVM. “Muy feminista siempre que no se afecte al PSOE. El caso de acoso ha sido silenciado y ocultado para no perjudicar a su partido”, le espetó.
En su discurso, Vox manifestó que el Gobierno “se ha limitado a cuidar sus cortijos” y afirmo que Melilla “es la ciudad sin ley” como consecuencia de la inseguridad ciudadana.
Otros asuntos como la pérdida de la bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social, el carácter “tercermundista” de los cortes de agua, el “problema endémico” del transporte y la inmigración ilegal también formaron parte de la intervención de Javier Da Costa quien, finalmente, quiso lanzar “un mensaje de esperanza”. “Melilla prevalecerá pero es necesario tener políticos mejores. Vox es imprescindible para que no vuelvan al Gobierno y podamos tener una Melilla más española, segura y próspera”.