El secretario regional del PP, Miguel Marín, ha calificado como “inadmisible” que continúe la situación de falta de reciprocidad entre España y Marruecos a costa del régimen de viajeros. Es decir, una persona puede meter en Melilla mercancía procedente del vecino país hasta un tope de 10 kilos, mientras que no puede introducir allí absolutamente nada que haya sido adquirido en la ciudad. “Los comerciantes marroquíes venden pero los nuestros no y eso es inadmisible”, apuntó.
En su opinión, esta circunstancia “debe tener una respuesta contundente” pero entiende que el Gobierno no está capacitado para dar esa contestación porque “es un Gobierno débil”. “El ministro de Exteriores no sabe ni donde tiene la mano derecha. No sabe distinguir los intereses de España y de Melilla de los intereses del otro lado de la frontera”, manifestó en relación a la intervención de José Manuel Albares a instancias del senador por Melilla y presidente regional del PP, Juan José Imbroda.
Marín dejó claro que el PP no tiene posiciones “antimarroquíes” como afirma el ministro, sino que defiende una postura “proEspaña y Melilla”. “En todo lo que beneficie a España y a Melilla estará el PP. Cualquier medida que vaya contra los intereses generales de España y Melilla tendrá al PP en contra”, afirmó para insistir en que “el partido siempre se opondrá a las medidas que dañen los intereses de Melilla y de los melillenses”.
De ahí que considere que “no es de recibo” que aún no se haya dado una respuesta sobre lo que va a ocurrir con la aduana comercial después de cuatro años y medio de cierre unilateral por parte de Marruecos. “Desde que acabó la pandemia y se reabrió la frontera, solo entran productos pero no salen con lo cual Marruecos es el único que se beneficia”.
“Para nosotros lo primero siempre es España y Melilla, incluso por delante de nuestras siglas”, recalcó.
Por otro lado, preguntado acerca de las palabras de la consejera de Bienestar Animal, Paqui Maeso, respecto a que es una persona del PP la que llevó a cabo la campaña contra ella llamándola “mata perros”, Miguel Marín indicó que esa acusación “es un disparate descomunal”. “Maeso pasa por esta legislatura sin pena ni gloria y solo tiene en su haber el acoso moral a los técnicos de la administración. Ese acoso laboral tremendo lo ha hecho muy bien”.
Marín entiende que hacer esa acusación es “poco riguroso”. “Que dé datos concretos, nombres y apellidos. Eso no es más que una cortina de humo porque no ha dado una derecha”, concluyó.