Dunia, la presunta víctima del gerente de TVM, Yeray Díaz, afirma que se le acosó “desde el primer día” que empezó a trabajar en la cadena pública en el año 2020. En una entrevista con ‘El Español’, la joven, que ahora tiene 27 años de edad, asegura que trabajó para la televisión melillense “como falso autónomo” y que “si bien había cosas que no me gustaban”, aguantó “porque eres una joven que necesita trabajo y experiencia laboral”.
“Ha sido acoso desde todos los lados”, manifiesta Dunia en esa entrevista tras señalar que compartía trabajo, militancia política (PSOE) y entorno social con el gerente de la empresa pública, Yeray Díaz. Es más, dice que se ha intentado dar de baja varias veces del partido después de lo ocurrido “y me siguen pasando la cuota y yo devolviéndola”.
Según Dunia, el acoso fue “social, laboral y jerárquico del partido” por parte de alguien “con más poder que yo, muy por encima tanto en lo laboral como en el partido”. Pero al principio, indica, no se dio cuenta de lo que estaba pasando. “Empiezan como bromas de mal gusto” sostiene para dejar claro que su entorno laboral no favorecía su causa por la influencia que ejercía el gerente sobre ellos, habida cuenta de que se trataba del jefe. “Por eso tendían a quitar hierro al asunto”, afirma.
La joven insiste en que el presunto acoso sexual comienza en 2020 y se mantiene en el tiempo de forma intermitente. “Yo sufría acoso sin saberlo”, explica porque se trataba de “comportamientos que no ves venir”. “Te vende otra imagen, no lo identificas como malo, como que viene a hacerte daño. Empezó así, con comentarios sutiles sobre mi cuerpo, mi vestimenta, sobre cómo me desenvolvía en el ámbito del trabajo y del partido. Eran comentarios vejatorios, muy sexuales y humillantes”.
La presunta víctima incluso considera que hubo un sesgo racista en la actitud del gerente, dado que ni siquiera la dejaba maquillarse por ser musulmana. “El segundo programa que hice era en lengua amazigh y me dijo que no podía maquillarme porque ese programa lo venían los musulmanes y estaba perjudicando a la tele”. De hecho, según su versión, dio orden a la maquilladora para que no trabajara con ella.
La joven indicó que nunca se instó informe interno alguno, ni se aplicaron protocolos antiacoso ni por parte de la empresa pública ni del PSOE. Ella está diagnosticada de “estrés post traumático y ansiedad” después de que el gerente la acosara “principalmente con mi cuerpo, con mi sexualidad, si había tenido relaciones y con quién, mi físico como mujer, siempre todo en tono burlón, de risa. La cuestión era como decir mira qué macho soy y cómo se ríen todos”.
Ahora, Dunia pretende llevar el tema a los tribunales pero asegura que no encuentra abogado en Melilla que quiera llevar su caso, razón por la que se ha marchado a Madrid para conseguir un profesional que haga valer su causa en los tribunales. “Me dicen en Melilla que es un caso difícil o me recomendaban que empezara una vida nueva”. La joven, además, no ve su futuro laboral en la ciudad.
El acoso del tipo que sea: sexual, laboral, ambos u otros es ACOSO o Bulliing y nadie, ni mujer ni hombre, tiene que someterse ni consentirlo. Y lo que me llama la atención a acoso jerárquico en el Partido. Sería bueno saber a qué Partido se refiere y que ese apartado tomará medidas serias contra el acoso sexual o del tipo que Sean y a no más esperar. Por si o por si no, que lo aparten de sus responsabilidades en el Partido y cuáles quiera otras, por el bien de las instituciones y de que los votantes podamos seguir creyendo en la dignidad de quienes nos dirigen.