El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, ha elaborado una serie de vídeos con frases indicativas de riesgo de suicidio. El propósito de estos vídeos es alentar a los ciudadanos sobre la necesidad de hablar de suicidio como forma de prevención, de la importancia de no esquivar el asunto y buscar ayuda si alguien a nuestro alrededor expresa algunas de estas frases o manifiesta la ideación suicida de manera clara.
Son tres anuncios breves para cuya realización se ha contado con la inestimable ayuda de varios actores y actrices de los diversos grupos de teatro de Melilla, así como con el cámara profesional Miguel Fernández Serrano.
Estos vídeos se presentarán el próximo día 22 de febrero, a las 18:30 horas, en salón de actos del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla y se realizará un coloquio posterior con diversos profesionales que trabajan por la salud mental en la ciudad.
Honores olvidados
Cabe recordar que este centro también acogerá la presentación, el próximo día 24 de febrero, a partir de las 18:30 horas, del libro Honores olvidados: Las condecoraciones del Protectorado español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, escrito por Francisco Javier Hernández y Antonio Prieto.
En la presentación del libro intervendrán el primero de los autores y también el historiador e investigador melillense Santiago Hernández.
La obra, que se publicó en el mes de diciembre del año pasado, consta de 316 páginas, a todo color, y con tapa dura. Además, contiene 235 imágenes, muchas de ellas inéditas, además de tablas y gráficas.
Un código QR incluido en el libro permite acceder a los apéndices de este trabajo. En total, se trata de más de 250 páginas en formato PDF, conteniendo tanto los listados nominales de condecorados con la Orden de la Mehdauia, la Orden militar de la Constancia y la Medalla de la Ciudad de Melilla, así como diversas relaciones y equivalencias de cargos militares y civiles, además de una serie de anexos legislativos sobre las condecoraciones estudiadas.