• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 11 de junio de 2026   - 06:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La Fundación AENA y ETB presentan en Melilla la película sobre Virgilio Leret

por Redacción El Faro
20/03/2011 23:39 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Recrea la figura del oficial que patentó el motor a reacción y que fue fusilado en ‘El Atalayón’. Fundación Aena y Euskal Telebista, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, presentarán el próximo jueves 24, en el salón de actos del centro local de la UNED en Melilla, el documental ‘Virgilio Leret, El Caballero del Azul’, que el pasado 15 de marzo se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Se trata de un documentado trabajo que recupera la figura de este oficial del ejército español que inventó y patentó en 1935 el primer motor de un avión a reacción en nuestro país.
Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902-Melilla 1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción.
Su brillante y vertiginosa carrera terminó bruscamente al ser fusilado en Melilla, tras oponerse el 17 de julio de 1936 a la rebelión militar. Este hecho puede ser considerado el primer episodio de la guerra civil española.
El Caballero del Azul, pseudónimo con el que Leret firmó sus libros de ficción, había conocido años atrás en Barcelona a su esposa, Carlota O’Neill, escritora y periodista que marcará profundamente su vida y será la encargada de mantener viva su memoria.
La figura de Virgilio Leret y su trabajo innovador en materia de aviación no sólo no han sido reconocidos, sino que han pasado prácticamente inadvertidos hasta la llegada de la democracia.
Durante una hora y diez minutos, el documental que ha dirigido el periodista pamplonés y delegado de EITB en Navarra Mikel Donazar Jaunsaras, recoge la historia de Virgilio Leret y su familia a través de imágenes inéditas del protagonista y testimonios de testigos directos como las hijas del propio Leret de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón. En el mismo documental participan prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Angel Viñas o el profesor y escritor Gabriel Cardona, recientemente fallecido.
También participan algunos melillenses, como el historiador y jefe del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma, Vicente Moga; la profesora y directora del Centro de Educación de Adultos ‘Carmen Conde’, Mariángeles Sánchez; y el investigador y colaborador de ‘El Faro de Melilla’, Enrique Delgado.
La historia del capitán Leret y su familia refleja el destino de muchos intelectuales, profesionales, hombres y mujeres de ciencia, marcados en el convulso siglo XX por la tragedia de la guerra civil española.
Las circunstancias de su fusilamiento están siendo aclaradas en la actualidad por su hija, Carlota Leret, a partir del testimonio escrito que de su paso por Melilla hiciera su madre, la escritora Carlota O’Neill, autora del libro ‘Una mujer en la guerra de España’.
En una entrevista publicada en ‘El País’ el pasado día 15, Carlota Leret recordaba que su padre fue “el primer fusilado de la Guerra Civil", "el primer militar asesinado por cumplir con su deber".

RelacionadoEntradas

Los melillenses prefieren los ventiladores a los aires acondicionados en los meses de calor

Los melillenses prefieren los ventiladores a los aires acondicionados en los meses de calor

hace 2 días

Cómo combatir el calor extremo: claves para proteger a niños y mayores durante el verano

hace 2 días

Asbanor cierra una temporada marcada por la alta participación y prepara sus conciertos de fin de curso

hace 2 días

La Ciudad instalará 22 nuevas marquesinas y pondrá en marcha el Bus Playa este verano

hace 3 días

'El Gran Reto de las Letras' reúne a numerosas familias en la Feria del Libro 2026

hace 3 días

Adimel cierra con un balance “fantástico” la primera edición de ‘La Colmena’

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Melilla recibe al primer residente de Medicina Interna de su historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IES Virgen de la Victoria acoge el reconocimiento a los mejores alumnos de las olimpiadas de Física y Química 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • José Luis Pastor, nuevo vicario episcopal de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos dos jóvenes por robos con violencia e intimidación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cultura adelanta que los viajes para mayores serán en octubre con destino andaluz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023