• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 26 de octubre de 2026   - 01:59 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

La Cruz Roja Internacional pide apoyo y solidaridad a largo plazo para Turquía y Siria

Cruz Roja Española tiene abiertos sus canales de ayuda para la población afectada por el terremoto

Por Miriam González
13/02/2023 17:16 CET
La Cruz Roja Internacional pide apoyo y solidaridad a largo plazo para Turquía y Siria
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad a largo plazo a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos el 6 de febrero.

Cruz Roja Española tiene abiertos sus canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:
- Bizum al 33512
- SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)
- Llamadas al 900 104 971
- Otros canales de donación: www.cruzroja.es

“El nivel de dolor y sufrimiento es inmenso y la necesidad de apoyo es igualmente enorme. Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”, ha señalado Jagan Chapagain, Secretario General de la FICR.

La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro mismo de esta respuesta. Ambas Sociedades Nacionales están arraigadas en las comunidades a las que sirven, lo que brinda un acceso único a las áreas más afectadas. A menudo, el voluntariado y el personal provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares. Continúan trabajando las 24 horas para brindar atención vital a los supervivientes.

A medida que la ventana de búsqueda y rescate para salvar vidas se cierra tristemente, las necesidades más urgentes son refugio, atención médica y de salud mental, alimentos y agua.

La FICR continúa ampliando el apoyo internacional, trayendo suministros y recursos de socorro que se necesitan con urgencia a través de las fronteras para apoyar los esfuerzos localizados.

“Las secuelas del terremoto son de total devastación. Se destruyen edificios, escuelas, casas y hospitales. La realidad más desgarradora son los muchos miles que siguen desaparecidos y atrapados bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes se están reduciendo".

"El tiempo se acaba rápido. Los esfuerzos de respuesta son extremadamente desafiantes. Muchas carreteras y otras infraestructuras han resultado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las gélidas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los rescatistas en un peligro considerable”, concluye el Secretario General de la FICR.

La Federación Internacional ha ampliado sus dos llamamientos de emergencia internacionales a 200 millones de francos suizos para ayudar a las personas en Siria (80 millones de francos suizos) y Turquía (120 millones de francos suizos).

Acción de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En Turquía, la Media Luna Roja Turca ha desplegado más de 4.000 miembros del personal y voluntariado en las provincias afectadas con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica para apoyar a los heridos y evacuados.

Sus equipos han distribuido 3,5 millones de comidas calientes entre personas al aire libre y en refugios de emergencia y llegaron a 284.000 personas con paquetes listos para comer. Para satisfacer la creciente demanda de sangre, la Media Luna Roja Turca ha enviado su reserva nacional de sangre a las regiones afectadas y está pidiendo a la gente de Turquía que done sangre.

En Siria, los equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria han estado respondiendo con 4.000 voluntarios, voluntarias y personal en las áreas más afectadas, incluidas Hama, Alepo, Lattakia y Tartous, llegando a casi 60.000 personas con apoyo vital.

Las unidades médicas han estado realizando primeros auxilios, evacuaciones de emergencia y transporte a hospitales. El voluntariado en el terreno ha distribuido más de 42.000 paquetes de alimentos, agua, artículos básicos y kits de higiene a las personas, y han estado brindando servicios de restauración de vínculos familiares.

Las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja tanto en Turquía como en Siria brindan apoyo psicosocial y de salud mental a quienes lo necesitan para aliviar la angustia y derivarlos a atención de salud mental a largo plazo si es necesario.

En los campamentos de refugiados palestinos en Siria, los equipos de la Media Luna Roja Palestina están trabajando junto con la Media Luna Roja Árabe Siria para brindar apoyo vital, incluidos primeros auxilios y distribución de alimentos. Sus equipos de respuesta se centran principalmente en los campos palestinos de Alepo y Latakia, proporcionando ambulancias, clínicas médicas, médicos y voluntarios.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Etiquetas: Cruz RojaNoticias de Melilla

Contenido relacionado

Melilla incorpora cinco nuevos vehículos para reforzar la limpieza de sus calles

Melilla incorpora cinco nuevos vehículos para reforzar la limpieza de sus calles

hace 29 minutos
La primera asociación de TDAH de Melilla celebra el Día Nacional

La primera asociación de TDAH de Melilla celebra el Día Nacional

hace 46 minutos
La UME desplegará en Melilla un simulacro multirriesgo ante un supuesto seísmo

La UME realizará simulacros de emergencia en varios puntos de la ciudad

hace 1 hora
Presentación de la web del cementerio virtual judío de Melilla

Presentación de la web del cementerio virtual judío de Melilla

hace 1 hora
Este martes comienzan en Melilla las II Jornadas Nacionales de Campus Universitarios

Este martes comienzan en Melilla las II Jornadas Nacionales de Campus Universitarios

hace 1 hora
Vox reclama más personal y mejor atención para las personas con diabetes en Melilla

Vox reclama más personal y mejor atención para las personas con diabetes en Melilla

hace 1 hora

Lo más visto

  • Marín asegura que “hoy más que nunca” se defienden los intereses de Melilla en el Parlamento Europeo gracias al PP

    Marín asegura que “hoy más que nunca” se defienden los intereses de Melilla en el Parlamento Europeo gracias al PP

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de fotos de la XIII Carrera "En Marcha contra el Cáncer" de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nadie promete agua

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Zona Centro celebra Halloween con actividades para todas las edades y nuevos bonos para Colorín Colorado

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nueva Melilla reclama un cambio de rumbo económico para salvar el comercio local

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026