La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha hecho pública una carta abierta mediante la que pide a los partidos políticos de la ciudad que pregunten a la ministra de Transportes cuál es la norma europea que impide la bonificación al transporte de mercancías de primera necesidad. La patronal melillense pretende que se especifique la “norma concreta de la legislación comunitaria” que estaría frenando esa bonificación y, en caso de que no exista, propone que se pregunte si el Ministerio piensa incluirla en el Real Decreto que está pendiente de aprobación desde 2017 “con el consiguiente perjuicio” para los habitantes de Melilla y Ceuta.
En ese sentido, la CEME recuerda que ya en 2021 solicitó por escrito a la Dirección General de Marina Mercante y a través de la Delegación del Gobierno la aplicación de esa bonificación aunque, por “razones desconocidas”, la carta no llegó a su destinatario. Más recientemente, en octubre pasado, se volvió a formular la solicitud. La respuesta fue entonces que “la legislación europea no lo permite”.
Sin embargo, en noviembre último y a petición de la CEME, los eurodiputados Bauzá y Cañas preguntaron en la Unión Europea si existía algún impedimento legal para que España bonificara el transporte de mercancías de primera necesidad al 100%. La respuesta de la vicepresidenta ejecutiva en enero fue: “las autoridades españolas que no se han puesto en contacto con la Comisión hasta el momento en relación con un régimen destinado a subvencionar el coste de la travesía marítima entre la península ibérica y Ceuta o Melilla”.
De ahí el interés de los empresarios en que se responda en sede parlamentaria española sobre cuál es la norma a la que hacía referencia el director general de Marina Mercante.
Iniciativas del PP
Inmediatamente, el Partido Popular ha dejado claro que sus parlamentarios han formulado las correspondientes preguntas relacionadas con este asunto. El diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, registró las suyas el 16 de enero para que se le comunique “¿cuál es la razón para la manifestación del director general de Marina Mercante en el sentido de afirmar que la Unión Europea no permite las bonificaciones?” y “¿cuándo va el Gobierno a plantear este asunto ante las autoridades de la Unión Europea a fin de favorecer la actividad comercial en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla?”.
Por su parte, los dos senadores, Sofía Acedo y Juan José Imbroda, han planteado en el Senado la cuestión preguntando al Gobierno de Pedro Sánchez si “prevé desarrollar durante el año 2023 el Real Decreto de bonificación del 75% al transporte de mercancías a Ceuta y Melilla, tal y como se comprometió el PSOE en Melilla, partido que sostiene parlamentariamente al Gobierno de España”.