El PP de Melilla sí está de acuerdo con que una de las calles del barrio de La Libertad (Calvo Sotelo) lleve el nombre “Madres de la Plaza de España” y así lo hará constar cuando el expediente en cuestión pase por el Pleno de la Asamblea, según aseguraron a El Faro fuentes del partido.
La portavoz popular, Fadela Mohatar, dejó claro su acuerdo con esa iniciativa y recordó que “fueron también nuestras hermanas, madres y abuelas las que estuvieron allí” en los años ochenta, cuando Melilla era un hervidero social como consecuencia de la aplicación de un Ley de Extranjería que negaba los derechos civiles a buena parte de la población por su origen bereber.
De hecho, esas “Madres de la Plaza de España” hacen alusión a una manifestación pacífica protagonizada por un muy numeroso grupo de mujeres musulmanas a finales de enero de 1986, una protesta en defensa de los derechos de los melillenses de origen bereber que fue duramente reprimida.
Por ese motivo, Mohatar ha querido precisar que el PP no votó en contra de la propuesta y acusó de “manipulación” a quienes intenten afirmar lo contrario. Igualmente, señaló que fue el PP el que apoyó la presentación del único libro que existe sobre la aplicación de la Ley de Extranjería en Melilla que escribió el periodista, politólogo y antropólogo melillense Fernando Belmonte, ya desaparecido, así como actos de homenaje.
Para Fadela Mohatar, “la manipulación de los imaziguen y sus emociones es historia de la hipocresía política de CpM durante toda su trayectoria” y en ese sentido recordó que los cepemistas “se encadenaron a la frontera para que pasaran corderos de Marruecos, pero no se encadenó para que cientos de familias entraran por el mal llamado pasillo humanitario en el covid”. “Menos cuentos y más trabajar por la ciudad”, les espetó la representante popular.
Fadela Mohatar respondía de este modo a un tuit publicado por la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Se-Lam, en el que lamentaba la “estampida” del PP de la Comisión de Educación en la que se cambiaban varios nombres de calles en La Libertad en homenaje a esas “Madres de la Plaza de España”, la comadrona Dolores Sáez y la sindicalista ya fallecida Caridad Navarro, la primera y única mujer que ha liderado por ahora Comisiones Obreras en la ciudad.
Yonaida Se-Lam habla de “estampida” porque los representantes del PP en dicha comisión se levantaron y se marcharon en señal de protesta por cuestiones procedimentales. En consecuencia, no estuvieron presentes cuando llegó el momento de las votaciones.
Que verdad es que la cabra siempre tira al monte, y este es el caso de Cpm, y de otros dirigentes politicos de origen bereber de nuestra ciudad. En vez de olvidar rencores, y marchar todos juntos sin alusiones a religiones o etnias, hay que meter el dedo en la yaga y hacer florecer discordias y posicionamientos. Dios los cria y ellos se juntan.
No se con q parte del artículo te has quedao!! Hablan de nombrar una calle en homenaje a unas madres q lucharon pacíficamente por sus derechos y los de sus hijos, a favor de su más q demostrada integración y en contra de la segregación social q venian padeciendo como ciudadanos de 3°. El 90 por ciento de ell@s son esposas hij@s y niet@s de antiguos regulares, si regulares, ese bando Franquista fascista golpista genocida y nazi de aquella época (Todo mi respeto y admiración a los regulares del hoy). Por tus comentarios, estoy más q seguro q no serás más q un odioso facha neonazi que olvida gracias a quién es quién es. Al Igual q hacia los bereberes imagino q tu odio llegará a catalanes gallegos vascos canarios por igual, ¿no? O son las religiones tu problema? Fuera lo q fuere, encuentrate y sanate. Un saludo
ESTOS TIEMPOS NO SON DE MANIPULACION MAS BIEN DE SOMETIMIENTO AL REGIMEN QUE ALGUNOS IMPLANTARON DESDE HACE YA BASTANTE TIEMPO, MIEDO A...
Os marchasteis cuando se trató el cambio de nombres. Dejaos ahora de "procedimiento" y asumid la verdad .Os vais a pasar muchos años en la oposición.
Váyase a la tele. Os va a votar Rita.