El Gobierno de la ciudad ha decidido homenajear a las llamadas “Madres de la Plaza de España”, un numeroso grupo de mujeres que en 1986 se manifestaron pacíficamente en ese punto de la ciudad en demanda de derechos civiles para los melillenses de origen rifeño. De este modo, la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad celebrada este jueves ha dado su apoyo a dar el nombre de una calle a estas mujeres, propuesta planteada a iniciativa por CpM, si bien solo contó con el voto a favor del PSOE y de los cepemistas; Vox se abstuvo y el PP se ausentó en la votación.
Según explicó la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Se-Lam, la calle “Madres de la Plaza de España” sustituirá a la actual Falangista Pérez Oses en el barrio de La Libertad (Calvo Sotelo) y tiene por objeto recordar a unas mujeres que fueron “duramente reprimidas” cuando se manifestaban en la Plaza de España el 28 de enero de 1986. “Su sacrificio supuso el reconocimiento de nacionalidad negada hasta entonces”, apuntó la cepemista.
La propuesta de CpM tenía por objeto “honrar y reconocer” el papel que desempeñaron esas “madres” que “con valentía y sentido histórico” salieron del ámbito doméstico en que estaban constreñidas por la sociedad de entonces “para ocupar su espacio”. Hicieron más, “consiguieron que sus voces, durante muchos años silenciada, se elevara de forma pacífica frente a un sistema legal que las invisibilizaba junto al resto de la población rifeña”.
Doce días después de aquella manifestación, el 10 de febrero de 1986, se puso en marcha el proceso de reconocimiento de los derechos civiles que hasta entonces se había negado a todos los melillenses de origen bereber.
Por eso Yonaida Se-Lam quiso resaltar que el papel jugado por aquellas mujeres en la manifestación conocida como “Madres de la Plaza de España” fue “clave para que hoy en día miles de melillenses tengamos reconocidos nuestros derechos civiles y sociales”, apuntó la viceconsejera, quien agradeció el apoyo del PSOE a esta iniciativa al tiempo que pedía al PP que explique “por qué no ha votado a favor de este cambio de nombre de la calle” que homenajea a “esas rifeñas que jugaron un papel fundamental en el devenir de la Melilla contemporánea”. “Merecen y merecían que todo el arco político de la ciudad, sin distinción, votara a favor de algo que es de justicia histórica”, comentó.
Es una gran noticia , para la población musulmana de Melilla , es todo un honor ,. Para la mimoría de esas mujeres que se enfrentaron a un sistema de hostigamientos por las autoridades de aquella época, una Madre se merece lo mejor, las madres de la plaza de España, es.un ejemplo , como las mujeres, y madres pueden luchar por las libertades y derechos, de la igualdad, sin violencia , todo unus heroes Para la historia de Melilla,
Me alegro mucho de este reconociendo a esas valientes mujeres, hemos tardado en dárselo, o incluso mejor seria un monumento. Lograron algo grande como fue el reconociendo de los derechos como ciudadanos de muchos rifeños melillenses de nacimiento que los trataban como a extranjeros en su propia ciudad y tierra (incluso de sus ancestros). VIVA LA MUJER RIFEÑA.
De Justicia.
Sectarismo