El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz (CMCDP) celebró una sesión plenaria en Meknes los días 3 y 4 de febrero. En ella la junta directivo participó en un debate junto al director general y los miembros del comité organizador de la última edición del Festival de Cine de Nador. Entre los puntos que se trataron, uno de ellos fue la organización de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común (FICMEC) de Nador, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre de 2023.
Este año han anunciado que el lema será 'Remigración y Memoria', a raíz del último discurso del Rey Mohamed VI donde expresa la atención que presta a los marroquíes residentes en el extranjero que disponen de excelentes competencias en diversos ámbitos.
Asimismo, durante esta reunión se decidió reforzar los recursos humanos del festival con personas competentes (locales, regionales o internacionales), diseñar un nuevo plan mediático y de comunicación para mejorar la colaboración con los agentes profesionales de Nador y crear un comité selecto que se encargará de proponer el nombre del país invitado de honor y las tres personalidades que serán premiadas en la duodécima edición.
Al inicio de la reunión, el Presidente del Centro y todos los participantes expresaron su caluroso agradecimiento y gratitud a todas las instituciones y personas, físicas o jurídicas, que contribuyeron al éxito excepcional de la 11ª edición, en particular a las autoridades locales, encabezadas por el Gobernador, el Presidente del Consejo Regional y el Presidente de la comuna de Nador.
En el encuentro, el CMPCDP y el FICMEC han reafirmado su voluntad de ser un espacio de debate e intercambio de opiniones y experiencias entre los defensores de las causas justas de los pueblos que aspiran a un mundo sin conflictos ni guerras.
Por otro lado, la aprobación por parte del Consejo Regional de Nador la asociación por el CMPCDP y el Ayuntamiento de Nador para la construcción de un complejo cinematográfico multidisciplinar en la ciudad fue motivo de gran satisfacción para los miembros del Centro y del comité organizador del Festival. Consideran que es una importante decisión que permitirá concretar un proyecto cultural que refleja una nueva visión del desarrollo de la provincia de Nador y sus regiones, además de confirmar que las acciones culturales son uno de los principales pilares de la justicia transicional.
Con el objetivo de alcanzar algunos de los objetivos fundamentales, como la difusión de la cultura cinematográfica, de los Derechos Humanos y de la convivencia, tanto el Centro como el Festival invitan al Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación y al Centro Cinematográfico Marroquí a apoyar esta iniciativa para que el complejo cinematográfico sea una realidad en un futuro muy próximo y poder satisfacer los deseos del público ávido de cine.
La 11ª edición del FICMEC se celebró entre el 12 y 17 de diciembre de 2022. En esta ocasión, bajo el lema 'Reavivar las estrellas', se realizó un homenaje a la Comunidad Autónoma de Andalucía por su especial sensibilidad hacia Marruecos, dado que es puerta y punte intercultural en el país vecino y el continente europeo.
Las obras audiovisuales seleccionadas abordaron los derechos humanos, especialmente desde la perspectiva de género. Participaron varias producciones españolas a concurso (como 'La vida era eso', 'Voiceless, el genocidio silenciado' o 'Aún queda polvo bajo el Congo') y se reconoció la trayectoria profesional del actor español Mariano Peña (Mauricio Colmenero en la famosa serie 'Aida').
Qué nos importa esta noticia. Por qué hacéis publicidad de un país que solamente pretende la anexión de Melilla y nos ningunea económicamente