El director territorial, Antonio García Morillo, aclara que los recursos y la inversión dependen de la actividad asistencial y las características y especificidades de Melilla.
Ante las declaraciones en la mañana de ayer de los responsables del sindicato CSI - F que denunciaban que en el Comarcal existe el mismo número de celadores que los años 90, el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, en su comparecencia de ayer afirmó que el número no se ha incrementado en los últimos tiempos, salvo la incorporación de un celador procedente del Hospital Militar, puesto que la actividad asistencial “se ha mantenido” y, sin embargo, sí se ha incrementado el personal sanitario en un 25 por ciento. García Morillo razonó que si la actividad asistencial no ha variado y el número de camas en el hospital ha sido siempre el mismo no es lógico que se necesite un incremento del personal no sanitario, en este caso, los celadores, aunque mención a parte tiene el personal sanitario, esto es, médicos y enfermeras.
Además, este factor, la actividad asistencial, como las características demográficas y geográficas específicas de Melilla son los puntos clave a la hora de determinar la dotación de recursos e inversiones del Ingesa en la ciudad.
La intervención de García Morillo tuvo como objetivo “calmar los ánimos” ante las informaciones aparecidas esta semana en los medios de comunicación tanto por parte del área sindical como del senador popular Jesús Aguirre, de reciente visita a Melilla. Por tanto, el director territorial consideró que esta semana se han dado “datos falsos y poco objetivos” y afirmó, una vez más, que “la calidad asistencial y sanitaria de Melilla está garantizada”.
Por un lado, quiso desmentir que la población melillense se haya incrementado en más de 6.000 personas, tal y como aseguraban desde Comisiones Obreras de Melilla, ya que los datos de expedición de tarjetas sanitarias únicamente se han incrementado en 2010 en 1.123 con respecto a 2009.
Atención Primaria
En el área de Atención Primaria, García Morillo destacó el notable descenso del número de consultas realizadas en los centros de salud durante 2010 y en relación a 2009. Así, cabe destacar que el “discreto” y único incremento que se ha experimentado el pasado año ha sido en el área de Enfermería que pasó de realizar 247.902 consultas en 2009 a 249.371 en 2010. En las áreas de Medicina Familiar y Pediatría los descensos se reflejaron en más de 10.000 consultas por cada área.
En cuanto al servicio de Urgencias en el centro de la calle Polavieja, García Morillo detalló que en 2010 se atendieron a 32.802 usuarios mientras que en 2009 fueron 48.700 y en 2007 45.837 entre los que se incluyen conceptos como los usuarios atendidos en las propias instalaciones, en el domicilio, los derivados al Hospital y los tratamientos programados.
Atención especializada
La actividad en la atención especializada, el director provincial ofreció más datos al respecto. “Datos con los que quizá ni Comisiones Obreras ni el PP contaban en el momento de sus declaraciones”, dijo irónicamente, ya que Aguirre al ser senador del PP “debería conocer estos datos” perteneciendo a la Comisión de Sanidad. Así, en 2010 el número de ingresos se mantuvo con respecto a años anteriores sin muchas variaciones de consideración con 6.368 ingresos. En el servicio de Urgencias también decreció la cifra el pasado año con 57.207 ingresos mientras que en 2009 fueron de casi 60.000.
Las intervenciones quirúrgicas fueron 3.888, las primeras consultas 37.828 y las consultas sucesivas 54.848. Las listas de espera para una intervención quirúrgica, efectivamente, la media emlillense es de 36,6 días, sin embargo esta cifra, especificó García Morillo, “es la mitad que la media nacional establecida en 61 días. Además, la espera media para una primera consulta con el especialista es en Melilla de 18 días mientras que la media nacional es de 55 días. “En el caso de que se sospeche de la malignidad de los síntomas la espera no es mayor a diez días para que se realicen las pruebas pertinentes al paciente”, puntualizó el director territorial.
Partos nacionales y extranjeros
En cuanto a la atención que desde las instalaciones sanitarias melillenses se da a los extranjeros, punto destacado por el senador popular, García Morillo recordó que las dos leyes por las cuales se da atención a embarazadas marroquíes así como menores responden a sendas legislaciones anteriores a la gestión socialista en 2004. Así, informó que de los 6.368 ingresos en el Hospital Comarcal, 1.615 fueron extranjeros lo que supone el 20 por ciento del total. En el caso de Urgencias fue del 15 por ciento y, ciertamente, el porcentaje de los partos de madres marroquíes atendidos en Melilla fue del 50 por ciento.
Inversiones
En cuanto al capítulo de inversiones, el director provincial reiteró las cifras ofrecidas ya en nota de prensa, destacando el incremento del 40 por ciento de las partidas presupuestarias durante la gestión del Partido Socialista.
Esto es, en el período 2000-04 se invirtieron 8,05 millones de euros y en la siguiente legislatura se ha visto incrementada en más del doble con casi 19 millones de euros. Todo ello en la mejora de los centros de salud, el hospital, el incremento de la cartera de servicios, la digitalización del área de Rayos X así como los historiales clínicos o la telemedicina.
Inversiones también traducidas en una mejora de las infraestructuras como la construcción del cuarto centro de salud que acoge la unidad de Salud Mental y Matronas; el traslado del Ingesa a las Torres del V Centenario; el nuevo Centro de Logística; el Centro de Transfusiones y la construcción del nuevo hospital universitario.
Plantilla
En cuanto a la plantilla no pudo más que añadir a lo ya dicho el incremento del 67 por ciento en las guardias así como del 20 por ciento en los turnos; la productividad ha subido un 12 por ciento y en otro 20 las remuneraciones por la carrera profesional. En el capítulo de formación el incremento también jha sido notable con más de un 260 por ciento y la creación de la Unidad Docente de Matronas y Medicina Familiar y la Enfermería Familiar y Comunitaria.