Tras la conclusión de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró ayer en Rabat, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se ha pronunciado al respecto. En declaraciones a los medios, ha compartido la preocupación de los empresarios de la ciudad después de seguir sin noticias de la aduana comercial y aconseja "apretar el acelerador" para su apertura.
La declaración secundada por España y Marruecos tras la RAN dedica uno de sus 74 puntos a la apertura de las aduanas. En ella se declara que se han tenido en cuenta las conclusiones de la prueba piloto que se realizó el pasado 27 de enero y que continuarán con las pruebas según el calendario acordado.
La apertura de la aduana comercial siempre se ha dicho que se produciría de forma progresiva. Una "progresividad" que De Castro entiende que "puede tener distintas velocidades", pero que para la ciudad de Melilla es evidente que está siendo "lenta". Por ello, aunque hay "cuestiones que nos sobrepasan", cree que es importante "apretar el acelerador" para que se abra la aduana comercial.
Considera fundamental que no se quede simplemente en la prueba piloto que se llevó a cabo hace una semana y que hay que ser "más contundente". "No solo Melilla lo necesita, también Marruecos", apunta el presidente, por lo que cree que son ambas partes quienes deberían marcar las directrices.
Por ello, espera que la apertura de la aduana comercial pueda producirse en el menor tiempo posible y que aquellos acuerdos que no han tenido cabida durante la RAN se agilicen.
La ciudad necesita de esas mercancias, indica el presidente. Ya ha pasado suficiente tiempo desde que Marruecos decidió, de forma unilateral, cerrar la frontera y la aduana comercial que llevaban abiertas durante más de un siglo. Por lo que esta "unilateralidad" tiene que terminar.
De Castro asegura que la apertura de la aduana comercial debe producirse "lo antes posible" respetando la territorialidad y soberanía de Melilla, pues además de española es también frontera del sur de Europa. Por ello, asevera que es una cuestión en la que tanto Madrid como Bruselas tienen que hacer presión.
Asimismo, el presidente ha asegurado que comparte la preocupación de los empresarios de la ciudad. Él mismo admite que esperaba que durante la RAN se hablara "un poquito más" sobre Ceuta y Melilla, más allá de los únicos dos puntos en los donde aparecen. Aunque no descarta que quizás en un mes "nos den una sorpresa" y haya un acuerdo explícito al respecto.
Me hace gracia oirle decir a nuestro invisible alcalde melillense que el gobierno de España deberia de apretar el acelerador en el tema de fronteras. Como si su palabra tuviese fuerza sobre algun estamento politico. Sr alcalde sepa ud que el problema fronterizo se debe unicamente a un cobardia y debilidad del gobierno del sr. Pedrito pinocho y sus inectos ministros que son mas propios de TBO, que de una realidad gubernativa. Esperemos que en las proximas elecciones tengamos en el gobierno a unos dirigentes con los suficientes testiculos como para aclararle al cobarde y tirano gobierno de Marruecos, cuales son sus cometidos internacionales, respecto a las relaciones fronterizas, y a las ciudades españolas de Melilla y Ceuta.
Una sorpresa en un mes ? Si, en un mes, en un año, en una década o nunca.
Sí Mohamed los del Gobierno no tienen prisas mientras ellos estén cobrando sus suculentos sueldos por no hacer nada, y los demás que somos los que pagamos sus sueldos a callar.
Sólo nos quedan las elecciones, lo que tengo clarísimo es a quien no votaré, se lo han ganado a pulso , humillando al País y a los ciudadanos.