El Ministerio de Defensa ha dado luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, según ha anunciado el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, quien manifestó que la decisión ministerial se produce después de que el Gobierno haya estimado las alegaciones que presentó al citado planteamiento urbanístico de futuro.
Bussian se ha reunido este jueves con altos cargos del Ejército, mandos de inspección como el teniente general Busquier y el responsable de infraestructura, teniente general Cebrián. Durante el encuentro se han tratado los asuntos relacionados con ese PGOU y en ese contexto se habló del “informe favorable” del Ministerio, una vez atendidas sus alegaciones.
Según el consejero cepemista, en la reunión se trató también de la liberación y enajenación de parcelas militares para uso público. Se habló asimismo de construir en terrenos de interés de la defensa en el sentido de hacer alguna promoción de viviendas protegidas de forma provisional para reubicar en otros puntos de la ciudad más adelante.
Otro de los temas abordado por las partes fue el 10% de la propiedad del suelo del antiguo Cuartel de Santiago que aún no está en posesión de la Ciudad Autónoma, la situación de Gabriel de Morales y el futuro de Caballería, sobre todo en lo que concierne a la revisión que realiza el PGOU sobre estas zonas.
Ambas partes tienen claro que desde la pista de carro hasta el perímetro fronterizo y la valla es terreno que debe respetarse por interés de la defensa, aunque haya actualmente alunas autorizaciones de uso provisional para industrias del sector de la construcción.
Rachid Bussian agradeció la predisposición del Ministerio para la aprobación definitiva del PGOU que va a permitir, según manifestó el consejero, que se puedan aplicar dos líneas generales del plan estratégico, como la desafectación de cuarteles. En cuanto al futuro de Pajares, Rachid Bussian explicó que se ha aceptado la liberación de terrenos para uso residencial.
“Queremos darle uso público y desarrollo urbanístico para el crecimiento de la ciudad con la liberación o enajenación de terrenos, respetando siempre el interés de la defensa. Ha sido una reunión muy importante que tengo que valorar de forma positiva. Han venido para desencallar el PGOU y eso es una noticia positiva para seguir avanzando”, concluyó.