La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó este miércoles de "hito" la prueba piloto de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla que se realizó el pasado viernes de cara a una "normalización gradual y progresiva" del comercio en los dos puestos fronterizos.
"El viernes se hizo una prueba y eso supuso un hito. Estamos pensando en definir un calendario y queremos hablar de ello en la Reunión de Alto Nivel (RAN)", señaló la ministra en una declaración a la prensa poco antes de su participación en el foro económico hispano-marroquí que da inicio a dicha cita, la más importante entre los dos países que se celebra tras ocho años.
Maroto subrayó que durante la RAN se darán a conocer los resultados de esta prueba piloto y añadió que tanto Marruecos como España están de acuerdo en la necesidad de volver a la normalidad con los enclaves españoles.
"Vamos a ver los resultados de esta prueba piloto que se desarrolló el viernes, y eso nos va a permitir de una manera gradual y progresiva llegar a la normalidad que España y Marruecos desean, insisto, que sea en cuanto antes", aseveró.
La instalación de una aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla ha creado mucha expectación desde el fin de la crisis. Marruecos siempre ha reclamado los dos enclaves españoles como propios y cualquier cambio en la situación fronteriza se interpreta como una cuestión de soberanía. Cerradas desde marzo de 2020, sus fronteras terrestres abrieron en mayo solo a los viajeros.
La normalización del comercio en las dos ciudades españolas supone la reapertura de la aduana de Melilla, que fue cerrada desde agosto de 2018, y la apertura por primera vez de un puesto aduanero en Ceuta.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció en Nueva York, en septiembre, que la aduana de Melilla reabriría en enero, pero eso no ocurrió.