La Asociación de la Guardia Civil de Melilla confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les conceda la razón antes de la semana que viene.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla comunicó ayer mediante una nota de prensa que la Delegación del Gobierno ha rechazado su petición de convocar una concentración de protesta el próximo 25 de marzo en la Plaza de España.
Según señaló la formación de la Benemérita, la Delegación alegó en un escrito que la concentración tenía “un carácter sindical que no se compadece a simple vista con los centenarios rasgos distintivos de lealtad a los poderes públicos y de disciplina militar”.
Por otro lado, la misiva que le fue entregada a los dirigentes de la AUGC catalogó la protesta como una “herramienta de presión” a la Delegación del Gobierno, algo que los mandatarios de la asociación calificaron de “atropello” en nota de prensa, destacando que tales motivos suponían un paso atrás en la conquista de derechos laborales de este colectivo de trabajadores.
“En busca de justicia”
En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, los máximos dirigentes del sindicato señalaron que acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para recurrir la decisión de Delegación.
Además, se mostraron optimistas de cara a una resolución favorable, pues recordaron que hace unos meses se produjo un caso similar con una protesta a nivel nacional, en la que el Tribunal Superior de Justicia acabó dando la razón a la asociación de la Guardia Civil.
En cuanto a la fecha en la que se sabrá si la justicia les da la razón, “es muy probable que sea el viernes o el lunes”, por lo que la concentración podría celebrarse el día 25 de este mes, fecha para la que estaba prevista.
Cabe recordar que la protesta convocada por la asociación de la Benemérita estuvo motivada por las “malas condiciones” en las que se encuentran muchas de las instalaciones con las que disponen en Melilla, en especial las garitas.
Instalaciones
Algunas, como las situadas en el Puerto o el casco antiguo “carecen de calefacción y en ocasiones tiene aberturas”, con lo que ello implica en los meses de invierno.
De igual modo, la agrupación reclama mayor número de efectivos en las zonas que generan mayor volumen de trabajo, como los puestos fronterizos de Beni Enzar o el Barrio Chino. En este último punto, un solo agente debe realizar guardias de ocho horas.
Así las cosas, habrá que esperar a que el TSJA se pronuncie para averiguar si la AUGC podrá concentrarse el viernes 25 de marzo en la Plaza de España, aunque desde la asociación se mostraron optimistas de cara a que así sea finalmente.
CCOO: “El Estado les escucha poco”
En la jornada de ayer, Comisiones Obreras (CCOO) rompió una lanza en favor de la AUGC, pues su secretaria general en Melilla, Caridad Navarro, señaló a ‘El Faro’ que considera “justo” que la asociación pueda concentrarse, y esperó que la justicia se pronuncie finalmente a su favor.
En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, la dirigente sindical opinió que “están en su derecho como asociación”, así como que “se les está coartando su libertad de expresión”.
Ahondando en dicha cuestión, Navarro aseguró que el Estado “debería escucharles más”, y ofreció todo el apoyo de su formación sindical a este colectivo.
“Por su trabajo tienen limitaciones a la hora de expresarse. Sus reivindicaciones cuentan con todo el respaldo de nuestra agrupación”, sentenció la líder de CCOO.