Javier Alarcón, presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, ha asegurado que están “cansados de palabras” en torno a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos y lo que piden “son hechos porque de esta forma Melilla no va a tirar hacia delante”, comentó.
“No tenemos ni idea de lo que pasa y cada día dicen una cosa, primero que abría el 25, luego la Delegación que si era en enero y que sería igual que estaba antes pero ahora resulta que no es así porque dicen que será de forma gradual y ordenada… Ya estamos cansados de palabras. Lo que queremos son hechos”, indicó.
Esta organización vive “con incertidumbre” todo lo que rodea a la reapertura de esa aduana “porque no sabemos cómo va a ser”. “Sabemos que ha habido una experiencia piloto, como en Ceuta, y seguimos esperando que se vuelva a la normalidad”.
Zona Centro se mostró crítica también con la no aplicación del régimen de viajeros por parte de Marruecos, que es lo que más directamente afecta a los comercios. “De eso es que ni se habla. O nos están engañando o no se entiende la situación”, comentó Alarcón para añadir que el régimen de viajeros “tiene que ser igual y recíproco y volver a la normalidad de siempre”.
El problema, en su opinión, es que “no se esté negociando bien”. “Que Marruecos quiera o no ese régimen de viajeros es lo que no se sabe, o no nos lo quieren decir o no se negocia bien. Es algo que no se entiende, la verdad”.
Los comerciantes adscritos a Zona Centro tienen sus “esperanzas” puestas en la Reunión de Alto Nivel que se inicia este miércoles en Rabat. “No nos queda otra”, apuntó, si bien insistió en que “nos vienen engañando desde hace mucho tiempo cuando nos dicen una cosa y es otra”. “No se entiende que España no negocie bien el asunto. Si hubo una aduana desde 1956, que se apertura a petición de Rabat, debe abrirse en las mismas condiciones que antes y dejarse ahora de líos, que es lo que pretende Marruecos y ahogarnos”.
Para el presidente de Zona Centro, es España quien “debe negociarlo bien”. “A ver si de una vez se consigue y volvemos a la normalidad”.
Por otro lado, preguntado acerca de cuál es la situación actual del comercio en la zona centro, Javier Alarcón manifestó que se está en plena cuesta de enero, que durará hasta marzo, pero que sí hubo una buena campaña de Navidad.
Además, están pendientes de la firma del convenio con la Consejería de Hacienda para dar continuidad al plan de dinamización que se inició en 2022 y que dio buenos resultados. “Ese plan debe continuar pero hasta que no se firme el convenio no podemos desarrollarlo y empezar las actividades”, concluyó.
Reunión del Gobierno de Pinocho Sánchez, yo creo que terminará peor que estamos, Marruecos conseguirá traer todas sus mercancías y hará todo lo posible para seguir chantajeando a España.
Me vuelvo a preguntar, se sabrá algún día lo que tenía Sánchez en su móvil y que Marruecos descubrió con Pegasus???. Tanto ceder España ante Marruecos no es normal, y lo último fue el voto en contra del gobierno español para investigar a Marruecos por los derechos humanos y la libertad de expresión de los periodistas, cuando toda Europa vota a favor.
Pegasus fue la clave, esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.