La Ciudad Autónoma aprobó en octubre de 2021 el Plan Estratégico para el período comprendido entre 2020 y 2029. El documento propone, entre otras iniciativas, algo de lo que se viene hablando en Melilla desde hace años: la necesidad de un cambio de modelo productivo.
¿En qué sentido? El Plan Estratégico de la Ciudad propone mejorar la formación y el emprendimiento para conseguir que la población melillense pueda satisfacer las demandas que se generen en el nuevo modelo productivo, donde las nuevas tecnologías y los idiomas sean elementos esenciales de esa capacitación. Todo esto, con los ojos puestos en retener y captar capital humano y talento.
El cambio de modelo productivo que contempla el Plan Estratégico de la Ciudad busca asimismo impulsar la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica para elevar la productividad y aumentar la generación de valor, que permita a Melilla reducir su dependencia económica del sector público.
También habla de fomentar el desarrollo de establecimientos empresariales innovadores, con especial atención en la producción de alimentos y otros productos industriales básicos para la población.
Además, ve con buenos ojos propiciar el desarrollo de servicios especializados (en salud, educación, cultura, creatividad y deporte), que consigan atraer a visitantes del entorno y a empresas españolas e internacionales, así como dispositivos de formación especializada de la Administración y el Ejército.
También contempla la necesidad de apoyar la modernización del comercio tradicional, impulsando la digitalización y la eficiencia energética y mejorando la formación y cualificación de las personas que trabajan en él.
El Plan Estratégico de Melilla habla además, del fomento de las actividades de ocio y turismo de interés para la población local y visitante, que mejoren el programa de actividades de Melilla y de fomentar el desarrollo de los servicios especializados en instalación de energías renovables, así como en la gestión eficiente del agua en entornos de escasez.
Por último, considera de vital importancia, impulsar el desarrollo del comercio especializado en productos de alta gama orientados tanto a la población residente como a los turistas de mayor poder adquisitivo del entorno marroquí y de otros países centroeuropeos.
¿Qué dicen los expertos?
El Faro ha hablado con expertos y empresarios que participaron en los debates en torno al cambio de modelo productivo de Melilla para conocer su opinión sobre hacia qué modelo productivo debemos ir, cómo llegar hasta y cuándo vamos a tardar en generar ese cambio.
Para el profesor titular de la UGR Miguel Ángel Pérez Castro, "Melilla tendrá posibilidad de desarrollo económico futuro si sigue siendo suministradora de bienes y servicios a nuestro entorno". En su opinión, el nuevo modelo productivo que propone el Plan Estratégico de la Ciudad, debería permitir una mayor diversificación de los sectores productivos hasta 2029. El objetivo, en su opinión es no depender tanto del peso de la Administración pública y del comercio de bienes cuyo principal cliente se esfuerza en no seguir siéndolo.
Por su parte, José Luis Martínez Lázaro, empresario local y presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Andalucía cree que el Plan Estratégico de la Ciudad condensa las propuestas que pueden llevar a Melilla al cambio de modelo económico. En su opinión, el objetivo debe ser mejorar el capital humano y el capital natural de la ciudad. Para sacar todas las propuestas adelante, recomienda intentar encajar las propuestas de nuestro Plan Estratégico con las recogidas en el Plan Integral del Gobierno.
Antonio Martínez, secretario de la patronal CEME de Melilla, tiene claro que el nuevo modelo productivo de la ciudad debe dirigirse hacia un modelo de universidades; el desarrollo del turismo selectivo y desarrollar la fiscalidad que tenemos en la actualidad para industrializar sectores como el de la construcción y atraer empresas del sector tecnológico. Todo eso, defiende, debe hacerse en un máximo de 10 años.
Madre de Dios, que fácil es opinar, alguno de ellos no sabe como mantener su propia empresa, y la única solución que da es aplicar recortes económicos y destruir empleo en su plantilla de trabajadores; y pretende solucionar con sus publicaciones en todos los medios como "experto" las formulas para acabar con la situación actual de crisis en la que se encuentra inmersa nuestra querida Ciudad de Melilla.