La hostelería melillense está a la espera de poder desarrollar los acuerdos alcanzados en Fitur a través de un convenio con el Patronato de Turismo que siente las bases de las relaciones conjuntas que permitirán la difusión de la gastronomía melillense a través de la Asociación de Hostelería de España.
El presidente de los hosteleros locales y vicepresidente de la Confederación de Empresarios (CEME), Chakib Mohamed, explicó que la idea es abrir otra línea de dinamización del turismo melillense, esta vez a través de la gastronomía, acción en la que colaboraría activamente la Asociación de Hostelería de España con el fin de atraer a un mayor número de personas hacia la ciudad.
Mohamed resaltó que la gastronomía juega “un papel importantísimo” en el turismo, motivo por el que se quiere explorar esa línea de trabajo contando con la entidad nacional. “Es un proyecto que se presentó hace unos meses y seguimos trabajando sobre eso”, señaló.
Lo que quieren los hosteleros locales es que se aproveche la infraestructura de la organización a nivel de España, cuyos contactos “llegan a todas partes” en lo que se refiere al turismo nacional. De ahí que Chakib Mohamed indicara que la “agenda está abierta” y apueste decididamente por hacer un convenio con Turismo donde queden de manifiesto las líneas a seguir y hasta dónde llegar con esta nueva idea de atracción turística.
Se trata, en definitiva, de poner en valor la gastronomía melillense y así se hizo en el stand de Melilla en Fitur aprovechando la presencia de los principales dirigentes de Hostelería España, que acudieron para la presentación del proyecto.
Crear un cluster es una de las línea de actuación. Esto es contar con un buen grupo de expertos y empresas especializadas para contribuir a esa dinamización. Ese cluster permitiría hacer un estudio inicial de las necesidades y carencias de lo que supone la gastronomía de Melilla para, a partir de ahí, marcar la ruta de su dinamización.
Hay que recordar que el presidente de la Asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostró muy contento en Fitur por haber firmado el acuerdo con la Ciudad Autónoma para contribuir al turismo gastronómico. Apostar por este aspecto, según él, es apostar "por el caballo ganador". Así, Yzuel ha recordado que entre los más de 15 millones de turistas que hay en España, el primer ítem para estas visitas siempre es la gastronomía.
El presidente de Hostelería de España ha confirmado que visitará Melilla en unos días y que tiene muchas ganas de regresar a la ciudad, "de probar ese paisaje y ponerlo en el plato". Desde la organización están muy contentos de poder colaborar con la Ciudad en este aspecto y poder trabajar en visualizar la restauración de Melilla y sus productos locales.