Durante el taller de Reciclaje Activo que se he llevado a cabo esta mañana en la Asociación de la Caridad Virgen de la Luz por parte de la empresa local Heritage Cultural, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y la viceconsejera Yonaida Sel-lam han hecho entrega de unos diplomas para reconocer la figura de la mujer en la cultura amazigh, dentro del nuevo año Yennayer 2973.
Mujer amazigh
Dentro del programa de actividades con motivo del nuevo año Yennayer la Consejería de Cultura ha llevado a cabo diferentes iniciativas para ensalzar el papel de la mujer en la cultura amazigh.
Este miércoles, la Consejería de Cultura celebró una conferencia que tenía como foco principal a la mujer amazigh. La encargada de impartirla ha sido Inma Gaitán, historiadora del arte y profesora de yoga, quien afirmó que en sus investigaciones había descubierto relaciones con la mujer amazigh en el Neolítico.
Gaitán se mostró visiblemente emocionada antes de comenzar con 'La mujer amazigh como guardiana de su legado cultural y espiritual' porque cree que es un tema “que va a sorprender mucho”. Durante el periodo en el que ha estado trabajando para desarrollar la conferencia que tiene lugar esta tarde, aseguró que ha buscado en la historia, “prácticamente la prehistoria”, cuales son los inicios de la cultura amazigh y ha indagado en cómo la mujer es la guardiana.
Por otro lado, durante ese mismo día también se llevó a cabo una exposición fotográfica realizada en Sepangan, a cargo de la artista melillense Insaf Mohamed donde capturó con total naturalidad la colorida vida de una familia marroquí.
La obra titulada ‘El color de la tierra’ se compone de un total de 55 piezas fotográficas, pero en la Consejería de Cultura tan solo se encuentran expuestas ocho de ellas. Sin embargo, durante la conferencia que ofreció Insaf Mohamed mostró otras inéditas en formato digital para acompañar la explicación del proyecto.
La fotógrafa explicó que la exposición es una reivindicación que insta a “volver a la natura”, a los valores humanos y de familia que, según apunta, se están perdiendo cada vez más con la vida tan ajetreada y rápida que llevamos. Y todo ello lo muestra a través del color, como bien indica el nombre de la obra.