El coordinador de Ciudadanos Liberales Melilla, Sergio G. Martínez, ha asegurado que "Melilla tiene un deber con sus dependientes y éstos no pueden depender de un tercero, por lo que la Ciudad Autónoma debe liderar esta iniciativa".
Según cree Martínez, "la idea nace desde la necesidad de satisfacer las reivindicaciones (demasiado tiempo clamando en el desierto por parte de estos colectivos) legítimas de un colectivo que necesitan".
Desde Ciudadanos piensan que "una sociedad que descuida o desatiende a las personas dependientes, y, por ende, a sus familias, se construye con un déficit que se debe corregir con premura". En una gráfica expresión, el coordinador del partido aduce que "no se pueden construir sociedades con pies de barro".
Martínez considera que "es muy necesario que la Ciudad se posicione con un proyecto muy ambicioso", el cual debe liderar, con los convenios pertinentes, "pero nunca externalizar estos servicios y mucho menos depender de Madrid, ni de su Ministerio correspondiente", en el sentido de iniciar trámites para la ejecución obra o mantenimiento del personal.
Para el dirigente de Ciudadanos, las diferentes formaciones políticas deben entender que los dependientes no pueden a su vez depender de un tercero en cuestiones administrativas, "para que su derecho inviolable a tener sus necesidades cubiertas sea efectivo". Este derecho, prosigue, debe ser impulsado y liderado por el Gobierno local, ya que "no es cuestión de competencias, sino de voluntad férrea y balancear la ecuación".
"¿Alguien puede entender que haya cruceros para mayores y no haya dinero para satisfacer las ayudas pertinentes a dependientes? Como formación política, no lo entendemos. Tampoco se trata de que no haya actividades de altura para nuestros mayores, pero sí de equilibrar la ecuación", dice Martínez.
"¿Saben que en la mayoría de casos, a partir de los 16 ó 17 años, al no poder seguir en los colegios, estos chicos tienen que desconectarse de la sociedad? ¿Saben que alguno de sus padres tiene que dejar de trabajar para poder darle a su hijo la atención requerida? ¿Saben que familias melillenses deben abandonar la ciudad porque no hay atención para sus hijos? ¿Saben que para algunos es más duro, si cabe, ya que deben dejar a sus hijos en centros en la península y por temas económicos deben volverse a la ciudad, privándose de ver a sus hijos a diario?", pregunta el dirigente de Ciudadanos, desde donde son "muy conscientes de este sufrimiento que golpea a estos colectivos".