Con motivo del Yennayer, la Consejería de Cultura ha vuelto a acoger esta tarde una conferencia que tenía como foco principal a la mujer amazigh. La encargada de impartirla ha sido Inma Gaitán, historiadora del arte y profesora de yoga, quien afirmó que en sus investigaciones había descubierto relaciones con la mujer amazigh en el Neolítico.
Gaitán se ha mostrado visiblemente emocionada antes de comenzar con 'La mujer amazigh como guardiana de su legado cultural y espiritual' porque cree que es un tema “que va a sorprender mucho”. Durante el periodo en el que ha estado trabajando para desarrollar la conferencia que tiene lugar esta tarde, asegura que ha buscado en la historia, “prácticamente la prehistoria”, cuales son los inicios de la cultura amazigh y ha indagado en cómo la mujer es la guardiana.
Asimismo, afirmó creer que no había ninguna cultura que continuara con el legado de la energía creativa y que ella considera que es el yoga, es decir, “la conexión con todo”. Al buscar en el Neolítico se sorprendió al encontrar relaciones con la mujer amazigh y que establecería “un mapa de un legado que prácticamente se está perdiendo”.
“Creo que es muy interesante que ellas mismas, las mujeres amazigh, lo sepan”, apunta. Destacando que es fundamental que no pierdan la oportunidad de seguir transmitiendo a las generaciones de ahora y las venideras todo este “matrimonio” y no patrimonio.
En ese sentido, la historiadora afirma que la parte espiritual es la cara más oculta de esta cultura. En la investigación que está realizando sobre el Neolítico y la historia del arte, ha aparecido la cultura amazigh. “Es un tema que va a sorprender”, reiteró.
Durante la conferencia, los asistentes también pudieron participar en una segunda parte más dinámica y grupal, y que Gaitán ha mantenido en secreto y que es la parte “más mágica” de la ponencia, donde se conecta con lo espiritual.
Inma Gaitán también es profesora de yoga por lo que los asistentes también tuvieron momentos para respirar y relajarse, además de participar en una dinámica grupal que involucró los cantos amazigh. “Va a ser algo muy emocionante”.
La investigadora acudió al acto con tatuajes de henna, “muy preparada para la ocasión”. Así, explica que aunque la tradición de tatuarse se perdió con el tiempo, se mantuvo la de los tatuajes de henna. Por ello, también hubo espacio para hablar de lo que se esconde tras el tatuaje en la mujer amazigh, principalmente en el rostro.
La mujer amazigh está jugando un papel primordial en el programa de actividades que la Consejería de Cultura está desarrollando para celebrar el Yennayer. Y es que ayer mismo también tuvo lugar la proyección del documental ‘Bodas Amazigh’, que contó con lleno absoluto, y que se centraba en la mujer como transmisora de la tradición y la cultura amazigh.
El calendario de actividades organizado por Cultura culminará este fin de semana con dos eventos que gustaron mucho a los melillenses el año anterior: la Feria y el Mercado Amazigh.
Menuda ferianta oportunista, ¿se dice historiadora la señora está? Hay que ir con nuestras abuelas a hacer investigación de campo y ver cuál es la auténtica mujer amazight, su tradición y entorno cultural. Superficial e improvisado
La mujer amazight, esta todavía en el neolítico, nunca dejó esa relación.
Cuando hablamos alegremente de mujeres amazight ,deberíamos tener en cuenta que en nuestra zona de influencia todas estas historias que nos cuentan no tienen ninguna relación con nuestro entorno que creo que es el que nos debería interesar, mezclan todo, deberían asesorarse debidamente, cometen errores de bulto.
Mujeres amazight, tatuadas con henna,nuestras abuelas llevaban tatuajes pero nunca de henna, se tatuaban con "cigguezz", y como este ejemplo muchos más.
De todo no se puede saber, todos tenemos nuestras limitaciones.
Un saludo.
¡ oh ! Menudo descubrimiento, la mujer amazight tiene relación con el neolítico … vamos, como todas las mujeres de las civilizaciones mediterráneas aunque según la ponente la mujer amazight tenía un carácter más espiritual… No sé yo cómo se mide eso de la espiritualidad