El Teatro Kursaal acoge la proyección del documental ‘El viaje de Khadija’ para los centros educativos de Melilla. y ha contado con la presencia de la protagonista, Khadija. La obra recoge su vuelta a Beni Chikar, el pueblo de su familia, después de veinte años.
Los alumnos de secundaria de los institutos Enrique Nieto, Leopoldo Queipo y Rusadir han disfrutado esta miércoles del documental de Tarik el Idrissi, que captura la vuelta a los orígenes de una mujer rifeña. Una actividad que forma parte del programa para celebrar el Yennayer 2973.
El documental refleja la vida de Khadija. Esta mujer de origen rifeño ha estado viviendo durante veinte años en Amsterdam y la obra captura su regreso a la aldea de Beni Chikar después de dos décadas. Una vuelta a los orígenes que no ha dejado indiferente a la protagonista.
Khadija explica que el documental que han hecho gira en torno a su abuela materna, quien fue una mujer muy fuerte que tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos en su vida. Su historia siempre ha tenido mucho impacto sobre ella desde que era muy pequeña y convirtiéndola en la mujer que es hoy en día.
Además, ha señalado que Melilla guarda un lugar especial en su corazón porque sus padres vivieron aquí alrededor de diez años y para ella es como su segundo hogar.
La reivindicación del papel de la mujer es algo que se está llevando a cabo durante todas las actividades del Yennayer. Por este motivo, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha destacado la importancia de visibilizar la cultura amazigh, sobre todo a través de los ojos de las mujeres.
La obra está dirigida por el realizador Tarik el Idrissi, quien también estuvo en la ciudad durante una de las conferencias del Iwa Fest. Sin embargo, en esta ocasión le ha sido imposible acudir a la proyección porque este jueves presenta una de sus últimas obras, ‘Sonidos de Berbería’, en Rabat.
La proyección del documental se encuentra enmarcada dentro del programa de actividades que la Consejería de Cultura ha preparado para celebrar el Año Nuevo Amazigh.