Ante algunas quejas de diferentes melillenses sobre el estado de algunas figuras del Belén de Navidad, colocado en el Foso de Hornabeque, la consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño ha asegurado ante los medios de comunicación que esta situación se debe a los actos de vandalismo que han llevado a cabo estas navidades hacía las figuras del montaje por parte de algunos ciudadanos.
De esta forma, Treviño ha asegurado que "todos los días la Consejería recibía un parte de incidencias por parte de los vigilantes de seguridad de la zona, hasta tal punto que durante estas navidades se han realizado entre 6 o 7 reparaciones de muchas de las figuras que conforman el montaje navideño".
Además, la consejera ha explicado que "por mucha seguridad que haya, al ser un Belén tan extenso, es imposible poder vigilar a todos los asistentes que se encuentran en los diferentes puntos de la exposición por lo que la fuerza del que quiere destruir algo es mucho mayor de la que tienen los vigilantes, sin duda".
"Ésta también es una de las consecuencias que tiene hacer un Belén cercano a la ciudadanía, en lugar de alejarlo de los melillenses y cercarlo con una valla, lo que desluciría completamente el sentido de la Navidad. El hecho de tenerlo cerca hace que no todos los ciudadanos tengan el sentido del cuidado y el respeto que a todos nos gustaría", ha aclarado la dirigente.
Por último, Treviño ha recalcado que "todo el Belén estaba completamente reformado y nuevo, ya que se puede comprobar en el estado que se encontraba durante la inauguración del pasado 11 de diciembre". "La Ciudad Autónoma no ha inaugurado ningún Belén con las figuras deterioradas, ningún año se ha hecho", apunta la consejera.
Inauguración del Belén
El Belén de la ciudad autónoma de Melilla 2022-2023 se inauguró el pasado 11 de diciembre en el Foso de Hornabeque pese a que el tiempo amenazaba con estropear el acto. Este año, el Belén contiene una narración que empieza en Roma y, pasando por la Anunciación a la Virgen, se llega al Nacimiento, la parte fundamental de cualquier Belén que se precie, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, además del buey y la mula.
Además, hay una calle que simula un poblado lleno de puestos artesanales con alfareros, costureros y tenderos, y hay también una posada.
Por último, los coros del Conservatorio y de la Camerata Melillense acompañaron con sus canciones navideñas el evento inaugural del Belén, que fue bendecido por el vicario de la ciudad autónoma, Eduardo Resa, y que se encuentra magníficamente enmarcado en las murallas de El Pueblo, con toda la magia que ello le confiere.