Melilla, Ceuta y Menorca registraron en el otoño de 2022 (entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre) las temperaturas más altas desde el comienzo de las series registradas por la Agencia de Meteorología. Así lo recoge el Resumen Estacional Climatológico publicado a finales de diciembre por el portal de Transparencia.
Eso no quiere decir que hayamos tenido aquí las temperaturas más altas de España, porque esas se registraron el otoño pasado en el aeropuerto de Córdoba (40,6 grados); Morón de la Frontera (38,9 grados), el aeropuerto de Bilbao (39,4 grados) y en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (38,6 grados).
En nuestra ciudad, la temperatura media que hemos tenido en el otoño de 2022 fue de 22,3 grados, fresco para lo que estaba cayendo en el resto de España, pero sin dudas, superior al máximo histórico registrado en 1990, que se quedó en 21,6 grados.
Además, si se comparan los datos del otoño de 2022 con los de 1970, cuando se iniciaron las series estadísticas, comprobamos que la temperatura ha subido aquí 0,7 grados en los últimos 52 años (desde 1970).
El 25 de octubre, el día más caluroso
Según las series registradas, el día más caluroso de Melilla durante el otoño pasado fue el 25 de octubre, cuando los termómetros locales marcaron 36,8 grados de temperatura máxima. No vivíamos un episodio similar desde el 5 de septiembre de 2005 (36 grados).
Este dato de temperatura diaria máxima de Melilla (36,8 grados) durante el otoño de 2022 está por encima de los 34,9 grados de Ceuta del 8 de septiembre y los 35,3 del 4 de septiembre en Menorca, los tres puntos de España que batieron récord histórico.
Ceuta, en cambio, tuvo temperaturas más agradables y el otoño pasado los termómetros de la ciudad vecina marcaron 21,3 grados de media, un dato por encima de los 20,4 de 2014 que era su top. Allí, desde 2004 que se empezaron a registrar las series, la temperatura ha subido 0,5 grados.
Mínimas también altas
El registro de temperaturas mínimas también demuestra que el año pasado tuvimos un otoño cálido. En Melilla la mínima más alta fue de 19 grados y este dato batió el récord que teníamos hasta entonces que eran los 18,5 grados del año 1997.
Pero esos 19 grados son una media. El día con la temperatura mínima más alta se registró en la ciudad el 2 de septiembre con los termómetros a 26,6 grados, superando el récord histórico del 4 de septiembre de 2014 cuando se alcanzaron 26 de mínima más alta.
El cambio climático
Preguntado a finales de octubre por las altas temperaturas que teníamos entonces en Melilla, el meteorólogo de Meteored Francisco Martín comentó en declaraciones a El Faro que “todo apunta a que, detrás de este verano tan intenso, persistente y prolongado, está el cambio climático”.
Según explicó, en el séptimo informe anual mundial 'Countdown on Health and Climate Change', de la revista The Lancet, se indica, de hecho, que, en comparación con la época preindustrial, el aumento medio de la temperatura del aire en la superficie europea ha sido casi 1°C más alto que el aumento medio de la temperatura mundial, y 2022 fue, además, el verano europeo más caluroso registrado.
Ya en octubre del año pasado, los expertos barajaban la posibilidad de que este fenómeno de extrañas altas temperaturas se extendiera, como finalmente ocurrió, hasta mediados de noviembre, especialmente en el sur peninsular, donde pronosticaron que el efecto de la calima podía hacer que se superaran, durante los próximos días, los 32 grados en el sur de España.
Datos nacionales
El otoño 2022 ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 2,0 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010). Ha sido, de hecho, el otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983, y el más cálido del siglo XXI.
Además, el otoño tuvo un carácter extremadamente cálido en la vertiente mediterránea y en zonas del cantábrico, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
El otoño de 2022 comenzó con un mes de septiembre cálido, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 0,6 °C por encima de la media del mes.
Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media 3,6 °C superior a la media de este mes, resultando el octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.
Por su parte, noviembre fue muy cálido, con una temperatura media 1,9 °C por encima de la media del mes, siendo el tercer mes de noviembre más cálido de la serie.