La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha declarado en medios que no descarta estudiar cualquier propuesta para resignificar el Monumento a los Héroes de España, pero que ante todo se va a cumplir con la Ley de Memoria Democrática. “Este monumento es un Bien de Interés Cultural de la ciudad que un gran número de melillenses quiere salvar, ya que se trata de un memorial muy querido por todos los ciudadanos y así lo han ido expresando en nuestra recogida de firmas”, asevera Rafael Ginel, vicepresidente de Vox Melilla.
Según la consejera, a veces es difícil resignificar cuando desde la primera hasta la última piedra tiene una clara significación negativa y que contraviene los valores de la democracia, pero cabe recordarle que “este memorial, no es más que un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil española fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla en 1.941, que además posteriormente se reformó para ser de todos, sin excepción”, asegura Ginel.
El monumento a los Héroes de España de Melilla tiene simbolismo, “evoca a aquellos que dieron su vida por todos nosotros”, sentencia Vox Melilla. “Retirar dicho monumento es borrar parte de la historia que se ha vivido, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión, además de que conlleva la pérdida de un Bien de Interés cultural con el que cuenta la ciudad”, añade.
El pasado mes de diciembre, Vox Melilla presentó en el registro General de la Ciudad Autónoma 1090 firmas recogidas en contra del derribo del monumento, lo que es un “claro manifiesto” de que los melillenses aprecian este memorial. Por lo que, “si no respetamos a los héroes que nos precedieron, no podemos esperar que ahora o en el futuro vaya a haber nadie dispuesto a hacerlo”, manifiesta la formación política. “Lo que no cabe duda es que desde Vox Melilla seguiremos haciendo todo lo que sea posible para salvar un monumento al que la mayoría de los melillenses le tiene un especial aprecio y es una seña de identidad e historia nacional”, asegura el vicepresidente de la formación en la ciudad.
Y yo seguiré luchando para que lo quiten de una vez y para siempre. Porque patrimonio no es. En todo caso patrimonio del bando franquista.
NO MAREEN MÁS LA PERDIZ. ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA Y LA LEY OBLIGA A RETIRAR LOS MONUMENTOS QUE EXALTAN LA DICTADURA. PIDO QUE SE RETIRE HOY MEJOR QUE MAÑANA. RETIRADA YA, POR FAVOR.
Eso, que lo quiten y pongan un cafetín cutre tipo los del puerto o farjana solo para tios que toman agua verde con azúcar y se tiran las horas muertas allí con el respaldo de la silla contra la pared mirándole la matrícula y el escote a muchachas o féminas que podrían ser tus hijas o nuera. Eso es lo que os merecéis por vuestro rencor y complejos, luego ya sabes...ajo y agua y vas y lo cascas.
El sobrenombre de *Hamete es para confundir a los lectores.Es imposible que seas musulmán por lo que los desprecias con tu comentario.
No sabemos si Hamete es musulmán, ateo o cristiano. Además nunca he escuchado ese nombre, pero tampoco queda claro que su alias sea verdaderamente Pablo pues por como se expresa debe llamarse Ariel Sharon, Efrain o tener algún nombre de tradición talmudica. Veo que usted señor Sharon a raíz del comentario del tal Hamete, usted de forma desafortunada lo asocia a musulmanes. Le digo algo, si estos quieren tomar agua amarilla o similar a usted ni le va ni le viene, lo mismo que le agradecería que no metiera en el mismo saco a gente con actitud contemplativa o más bien lujuriosa. Ser buen musulmán es contrario a la lujuria o a comerse con la vista a las mujeres o hijas de los demás. Déjese de historias y además le digo que muchos musulmanes de Melilla jan respetado tradicionalmente la figura de Franco y han engrosado las filas del ejército español al igual que familiares directos y destacados franquistas de actuales cargos políticos de la ciudad que ahora abanderan la causa de retirar placas y monumentos con el águila de San Juan que particularmente molesta bastante poco a una mayoría de ciudadanos.
No se líe usted solito.