Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM), ha registrado en el Senado, a través de Compromís, un escrito dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique "la situación caótica de la frontera", que en su opinión, debería avergonzar a cualquier responsable de la Delegación del Gobierno.
En una rueda de prensa, el líder de CpM explicó que pese a que hay dos vías para cruzar a Marruecos (la peatonal y un carril para vehículos) se ha dado el caso de que el paso de coches ha llegado a tardar ocho horas, un tiempo superior a lo que se tarda haciendo el puente aéreo entre Nueva York y Madrid.
Esto, en opinión del cepemista, es una situación más propia de ganado, que de seres humanos. Y se debe, según explicó, a que los melillenses son considerados ciudadanos de segunda.
Pedir auxilio en Marruecos
A Aberchán le parece indignante que los melillenses hayan tenido que ir a pedir auxilio al Gobierno del país vecino, dijo en alusión a la concentración organizada el pasado día 26 de diciembre frente a la sede del gobernador de Nador.
En este sentido, el cepemista recordó que su partido tiene abierto un procedimiento contra la Delegación del Gobierno por las restricciones a la entrada en Melilla de mercancías en régimen de viajeros procedentes de Marruecos.
Éste es el motivo por el que Aberchán ha pedido a Compromís que pregunte a Marlaska sobre la frontera. CpM quiere que explique la razón por la que se vulneran derechos a los melillenses que cruzan la frontera con Marruecos, algo que no está justificado ni por cuestiones administrativas ni por falta de personal.
En esencia Aberchán apela a que en la frontera se cumpla el Tratado de Buena Vecindad hispano-marroquí especialmente ahora que el Gobierno de España asegura que tenemos las mejores relaciones con el país vecino y que, por eso, en enero reabrirá la aduana de Beni Enzar, cerrada en el verano de 2018.
Si las relaciones entre España y Marruecos están en el punto en el que las sitúa el presidente Pedro Sánchez, lo lógico, dice Aberchán, es que exista un trato excepcional hacia los melillenses. Pero ese trato no existe en estos momentos en la frontera de Melilla.
En este sentido, el líder cepemista está de acuerdo en que estamos "como nunca en la historia" porque nunca antes los melillenses habían tenido que ir a pedir nada a Marruecos.
El presidente de CpM está convencido de que cuando le llegue la petición de explicación, lo primero que hará el ministro será preguntar a la Delegación del Gobierno de Melilla qué está pasando.
"Intentar ocultar el problema, no es la solución", recalcó ironizando con que el hecho de ser melillenses y españoles de la periferia no nos puede condenar a aguantar, "que es la sexta cultura de esta ciudad", concluyó.
VOZ QUE PREDICA EN EL DESIERTO..
Para este asunto de frontera el problema lo tenemos en melilla mientras no se vaya esta delegada que no a movido un dedo por melilla desde que entró a la delegación esta señora delegada se a cachondeado de todos los melillenses pero lo pagará caro en las urnas