El Real Club Marítimo de Melilla ha puesto el nombre a las pistas de pádel del nuevo complejo polideportivo del que fue su presidente hasta septiembre pasado, José Manuel Calzado. Un homenaje a título póstumo que se llevó a cabo este martes, en el preámbulo de la cena de Navidad de la entidad con sus trabajadores y colaboradores.
La familia de José Manuel Calzado estuvo arropada por la junta directiva, amigos y una representación de empleados de la entidad, que se sumaron a este homenaje en el que se descubrió una placa en el acceso a las nuevas pistas de pádel en el edificio en el que también se ubica la piscina cubierta y que el propio José Manuel fue encargado de inaugurar en noviembre de 2021.
Jerónimo Pérez, actual máximo mandatario de la entidad, fue el encargado de dirigirse a todos los presentes y subrayó el papel de José Manuel Calzado: "Desde que falleció nuestro amigo y presidente, hemos estado pensando en cómo significar y trasladar a los socios del Real Club Marítimo y a la sociedad en general los sentimientos que nos supuso su fallecimiento".
Este acto se suma a las muestras de respeto y cariño que desde el Real Club Marítimo de Melilla se han llevado a cabo para honrar la memoria de José Manuel Calzado.
Calzado pertenecía al mundo de la docencia y, fundamentalmente, a la plantilla del instituto melillense Miguel Fernández, donde desempeñó no solo la labor de profesor de física y química, sino también de jefe de estudios y director durante varios años. Actualmente, daba clases en su centro de siempre.
Siempre tuvo una profunda vocación de servicio público y eso lo llevó a la política. Hombre moderado, en la década de los 90 fue el máximo responsable en Melilla del extinto Centro Democrático y Social (CDS), el partido que fundó el entonces expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y que bebía de la esencia de la UCD de la transición española.
Casado, padre de dos hijos y orgulloso abuelo, Calzado también fue destacado dirigente del Partido Popular (PP), con el que concurrió a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, obteniendo un escaño en la Asamblea. Poco después abandonó su acta de diputado para dedicarse a la Dirección Provincial de Educación, a la que fue llamado por el Gobierno de Rajoy. Además, fue miembro tanto del Comité Ejecutivo como de la Junta Directiva Regional del PP hasta el último Congreso, celebrado el pasado sábado y en que participó como compromisario.
En su faceta pública también se puede destacar la presidencia del Real Club Marítimo de Melilla, una entidad que dirigió durante muchos años, en los que se han consolidado las actividades en el salón de actos, las salas de exposiciones y, sobre todo, se construyó el gimnasio aledaño que da incluso más prestancia a la entidad.