Juan José Imbroda señala que, en caso de renovar su presidencia, llevará a cabo “un ambicioso proyecto” para expandir el parque hasta el Fuerte de Victoria Fuerte.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma acometerá la reforma del Parque Lobera durante la próxima legislatura en caso de que el Partido Popular resulte vencedor en las urnas el próximo 22 de mayo. Así lo confirmó en declaraciones a ‘Onda Cero’ el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, quien recordó que su Ejecutivo planeaba llevar a cabo esta obra una vez estuviera finalizada la del Parque Hernández.
De igual modo, destacó que el proyecto para remozar esta zona verde es “muy ambicioso”, pues se planea llevar el parque hasta el Fuerte de Victoria Grande, realizando una subida hasta el mismo y creando un anillo de césped a su alrededor.
De igual forma, el resto de fortificaciones de la zona, Victoria Chica y el Rosario, también jugaran un papel importante en la iniciativa, pues el Gobierno local planea ejecutar alguna actuación en ellos, aunque aún no se ha concretado cual.
En cuanto al Lobera, la principal idea es rehabilitar el sector que actualmente ocupa el antiguo frontón, donde se implantarán un ambigú y un parque infantil.
Además, se mejorará la accesibilidad al mismo y se creará una zona de paseo. En cuanto a la plaza que se encuentra como antesala, ofrecerá la misma distribución, aunque con un aspecto completamente remozado.
Otra de las posibilidades que se estudian es la de reducir el número de aves que pueblan el parque, pues en numerosas ocasiones han sido víctimas de actos vandálicos. Por tanto, los ejemplares de las pajareras podrían ser trasladados a la granja Gloria Fuertes y a centros de enseñanza locales, mientras que el aviario desaparecerá para convertirse en una zona ajardinada.
No obstante, el estanque de patos sí permanecerá, aunque la intención es que queden en él menos ejemplares de los que existen actualmente. Todo ello, vendrá acompañado de la renovación de la vegetación del lugar, tanto de especies arbóreas como florales.
Como principal problema para la ejecución de algunas de estas tareas, está la antigüedad de las estructuras del parque. Es el caso, por ejemplo, de los muros, que han absorbido tal cantidad de agua con el paso de los años que hace que pintarlos se convierta en una ardua labor.
Por tanto, quedó confirmado que este proyecto seguirá avanzando, aunque su ejecución se formalizará a partir de mayo de este año si el PP renueva la presidencia de la Ciudad Autónoma en los comicios.
Por el momento, la iniciativa queda sobre la mesa junto con los avances realizados en los exámenes de los fuertes, pues algunos, como el de Victoria Fuerte, ya cuentan con informes arqueológicos a su favor.