Jefe del Servicio de Neurología de la clínica Quirón Salud de Málaga y director de Medical Imbrain Melilla, el doctor melillense Jesús Romero Imbroda ha sabido compaginar su pasión por la medicina por otra de sus grandes vocaciones: la música. Es más, ha investigado la repercusión que tiene la música en el cerebro de las personas y ha llegado a grandes conclusiones, que le han llevado a realizar publicaciones de mucho interés científico, como aquella que prueba la existencia del “duende” del flamenco.
-¿La música amansa a las fieras?
-Así es. Tiene la capacidad de modular nuestro estado de ánimo, de calmarnos, tranquilizarnos y comprendernos. También sirve para lo contrario: motivarnos, animarnos y prepararnos para la acción.
-¿Qué relación hay entre la música y el cerebro?
-La música es una actividad cerebral de primer orden a todos los niveles: en la escucha y percepción del fenómeno musical descifrando tono, ritmo, tempo, melodía y letra siendo capaz de impactar en nuestro estado de ánimo y de generar recuerdos imborrables. Por otro lado para componer música se necesita una serie de habilidades que no todos los cerebros tienen. En la interpretación musical, asimismo, múltiples áreas cerebrales se integran para tocar un instrumento.
-¿Recomienda cualquier tipo de música?
-La música se vincula a lo social y a lo familiar. Recomendaría cualquier música que guste a cada persona. Por otro lado no está mal conocer y asomarse a otros estilos musicales. Nos sorprendería que hay estilos aparentemente alejados de nuestros gustos que pueden encantarnos. También la apetencia por un estilo de música cambia a lo largo de la vida.
-¿Es cierto que la música puede causar efecto en los enfermos de Alzheimer?
-Con mi grupo de investigación hemos demostrado que el fenómeno musical sirve para diagnosticar pacientes con sospecha de enfermedad neurodegenerativa. También sirve como tratamiento siendo la musicoterapia una modalidad de estimulación cognitiva que no tiene efectos secundarios, es bien aceptada por los pacientes y mejora el ánimo y la cognición.
-Recuerdo que también hizo un estudio sobre el “duende del flamenco” y demostró su existencia…
-Así es. Publicamos recientemente que en el fenómeno del flamenco, lo que llamamos duende es una emotividad compartida entre intérprete y público donde las neuronas en espejo y diversas estructuras cerebrales se activan de manera sincrónica generando una emotividad compartida.
-¿Imagina una vida sin música? ¿Cómo sería?
-Imaginar la vida sin música sería como intentar comprender un día sin luz. Es imposible, no recomendable y peligroso.
-¿Cómo nace Dique Sur y cómo ha sido su trayectoria? -Dique Sur nace de la ilusión de unos adolescentes que nos ha permitido crear un proyecto de creación musical que camina ya por cuatro décadas. Nos ha sido difícil compaginar actividad artística y profesional y sobre todo relacionarnos con la industrial musical, pero en cambio hemos creado un producto auténtico, controlado por nosotros que nos permite expresarnos artísticamente en total libertad.
-¿Prepara Dique Sur nuevos trabajos para 2023?
-Tenemos previsto sacar en las siguientes semanas 2 singles. Uno de ellos se titulará “No me quejo” y culminaremos en el primer trimestre del 2023 con el lanzamiento de un nuevo álbum: “Dique Sur Project”.