El centro Gámez Morón, destinado a personas discapacitadas, ha reaccionado a la denuncia formulada este lunes respecto al mal estado general de las instalaciones y lo ha hecho con un vídeo en el que muestra unas estancias impolutas, si bien no responde a cuestiones como el hecho de que haya personas amarradas a las camas sin que se conozcan los motivos ni los criterios que aconsejan dicha acción.
El vídeo en cuestión hace un recorrido por habitaciones, baños, duchas, comedor, pasillos y cocina donde puede apreciarse un centro limpio y acogedor, con sillones cómodos y adornos navideños, como corresponde a la época en la que estamos. Todo ello cuenta con una imagen inmejorable por la buena situación del centro, que aparece como unas instalaciones acorde al servicio que deben prestar.
Hacer público este vídeo es la manera que ha tenido el Gámez Morón de responder a la denuncia hecha pública el lunes, en la que se apreciaban puertas de baño rotas, inodoros inutilizados, agua y orines por el suelo, cristales rotos, personas en situación de descuido, decenas de moscas y estancias muy mejorables.
La imagen que muestran denunciantes y el propio centro son diametralmente opuestas, pero nadie explica cómo puede existir esa diferencia ni tampoco se especifica cómo es posible que el Gámez Morón llegara a estar en las condiciones que muestran las fotos trasladadas a la prensa este lunes.
Otro de los puntos que todavía no se han aclarado es si verdaderamente continúa el brote de sarna o ya ha sido atajado. Las últimas noticias que existen al respecto es que esa patología continúa afectando tanto a residentes como a los trabajadores que los atienden. El brote de sarna se descubrió el pasado mes de octubre y días después la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal de la que depende el Gámez Morón, aseguró que se había controlado. Sin embargo, hace unos días se volvió a denunciar que la sarna seguía presente en el centro.