La Ciudad Autónoma de Melilla ha incorporado al tradicional acto por el aniversario de la Constitución Española un izado de la bandera nacional en el Dique Sur, que hace las funciones de frontera con Marruecos y donde está instalada parte de la valla del perímetro fronterizo.
Este izado se considera como acto oficial, que tendrá lugar en el extremo del Dique Sur a las 11.00 horas, junto al cañón, y estará acompañado por los acordes del himno nacional, en conmemoración del cuadragésimo cuarto aniversario de la carta magna.
La Ciudad Autónoma ha instalado un mástil en esa zona para que la bandera de España ondee de forma permanente en esa zona, de manera que será visible para todos los barcos que entren y salgan del puerto de Nador, situado justo al otro lado del Dique Sur.
Una hora más tarde, a las doce del mediodía, se llevará a cabo el acto institucional que organiza la Ciudad Autónoma junto al monolito en homenaje a la Constitución ubicado en la Plaza de España, en el que diez guardias civiles de la Comandancia de Melilla leerán diferentes artículos de la carta magna. Habrá una ofrenda floral y un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.
Si este año son los guardias civiles los protagonistas del acto, el pasado año 2021 lo fueron los niños. Varios escolares fueron los elegidos para que dieran lectura a varios artículos de la Constitución. En concreto, hicieron hincapié en el que se define la figura del Rey, otro sobre la protección de las familias y cómo se formaron las autonomías o el derecho a la educación, entre otros. También en 2021 se rindió homenaje a los fallecidos por el covid.
Las principales actividades relacionadas con la celebración del Día de la Constitución se celebran junto al monolito que Melilla dedica a la carta magna y que está ubicado en la Plaza de España.
A veces hacer cosas buenas es muy simple,cómo está noticia.
Y en Aguadú pueden poner un celedón, digo yo no?
No en Melilla nunca hemos sido carlistas
Es una magnífica noticia el colocar allí en un mástil la bandera de España. Pero las inclemencias meteorológicas justo en ese lugar no perdonan.
Los vientos de poniente recalan y soplan muy fuertes en el dique Sur. Nuestra bandera quedará enganchada con suerte en el mástil de la base naval marroquí que hay frente al dique sur.