La asociación Zona Centro demanda más control de seguridad en las calles céntricas de la ciudad, debido a los robos que se están produciendo en la artería principal de comercios locales.
En declaraciones a El Faro, su presidente, Javier Alarcón, explica que se ha mandado una propuesta a la Ciudad Autónoma de Melilla pidiendo que haya una mayor presencia policial en el centro de la ciudad con el objetivo de intentar evitar estos ataques.
Destaca la posibilidad de que una pareja fija de policías patrullen las calles del centro y que no se haga solamente durante esta época de Fiestas, sino “como se ha hecho siempre'', ya que es “una forma de disuadir cualquier acto vandálico que pueda ocurrir”, señala.
Asimismo, manifiesta que ahora que se acerca la Navidad habría que hacerlo con más “ímpetu”, para que el centro sea una zona segura para los melillenses y sus comerciantes durante estas fechas.
A oídos de la Asociación ha llegado información de que se trata de actos vandálicos organizados, que saben perfectamente a donde tienen que ir y están al tanto de que los comercios ahora están cargados de mercancía y tienen la caja llena.
Los delincuentes aprovechan los “momentos de la noche” para perpetrar los hurtos, que siempre se cometen de la misma manera: golpean el cristal del escaparate con una machota. “En cuestión de un minuto ya han robado”, apunta Alarcón.
El acto se efectúa con tal rapidez que, aunque los comercios dispongan de alarma, no se enteran hasta que ya ha ocurrido el incidente.
Por estos motivos, desde Zona Centro demandan el aumento de la presencia policial para evitarlo y aconsejan recuperar la figura del “sereno” (encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público), por ejemplo, con el objetivo de que los comercios se sientan seguros.
‘Mr. Phone’ es uno de los comercios asociados a Zona Centro que sufrió un robo hace poco más de dos semanas. La tienda de telefonía amaneció con la fachada reventada y el interior del local lleno de cristales rotos. Los delincuentes destrozaron una vitrina llena de móviles y se llevaron el dinero de la caja. A pesar de que saltó la alarma, los bandidos ni se inmutaron. Un vecino del edificio de enfrente, asustado por el ruido, llamó a la Policía Local.
Previamente, en agosto, la conocida zapatería ‘Calzados Rual’ lamentó un intento de robo. Su escaparate también terminó hecho añicos cuando unos menores intentaron acceder a la tienda y robar el dinero que había en la caja registradora. Pero en esta ocasión, el hurto no llegó a consumarse porque los delincuentes fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad.
Actividades programadas
En otro orden de cosas, el presidente de la asociación Zona Centro afirmó que las actividades que han sido canceladas debido a la climatología continuarán celebrándose en otra fecha.
‘La Gran Verbena Popular’ era una de las actividades que tenía preparadas la asociación, de acuerdo a su programa de dinamización y revitalización del centro de la ciudad. Este evento iba a desarrollarse el pasado viernes 2 de diciembre, pero la lluvia lo impidió.
La velada contaba con la actuación del conjunto musical ‘Cita Previa’, además de un concurso de baile con premios para las dos mejores parejas. La actividad se desarrollará más adelante con total seguridad, avanza Javier Alarcón.
La fecha más próxima sería este viernes 9 de diciembre, pero será cuando se produzca el encendido del túnel de luces de la calle O’Donnell. Una actividad navideña que atraerá a muchos melillenses al centro de la ciudad para disfrutar de esta función.
El alumbrado se producirá a las 19:00 horas y contará con un espectáculo de luces y música cada 30 minutos. Una iniciativa similar a las de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, y que pretende distinguirse del resto del alumbrado para conseguir un mayor impacto.
El encendido de luces en el resto del centro de la ciudad se produjo este viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas en una tarde pasada por agua. Cada día el alumbrado navideño se iluminará desde esa hora hasta las 00:00 horas, excepto los días festivos que se mantendrá hasta las 02:00 horas de la madrugada.