El viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed, ha clausurado este fin de semana las Jornadas de Convivencia que, en colaboración con la asociación por la integración de inmigrantes y la asociación M.M.Inserción, se han llevado a cabo infinidad de actividades dirigidas a entidades sociales, familias y niños.
Este fin de semana ha sido muy concurrido tanto en las conferencias ofrecidas en la UNED como la convivencia familiar en el Fuerte de Rostrogordo, donde los niños disfrutaron de concursos, talleres, manualidades, premios, charlas, desayuno convivencial, exposición y una gymkana. Estas actividades han contado con el apoyo de más de 20 entidades del Tercer Sector que han querido sumarte a dichas iniciativas.
El mensaje principal de estas dos Jornadas de Convivencia es desmontar los discursos del odio en la sociedad, ya que actualmente la sociedad asiste a una explosión del discurso del odio, amplificado por las redes sociales, ya que el anonimato que permiten las plataformas sociales permite a los usuarios esconderse detrás de sus pantallas.
"Los discursos de odio se dirigen, entre otros, a los grupos minoritarios étnicos, raciales y religiosos, a los inmigrantes, a los refugiados... El discurso de odio incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social y pone en peligro los valores comunes y los principios que nos unen", señalaron los promotores de las jornadas.
En ese sentido, han recalcado que esos discursos "promueven el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y las comunidades y perjudica seriamente nuestros esfuerzos por promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Sólo un enfoque holístico y múltiple para contrarrestar la incitación al odio resultará eficaz".
Estas jornadas se iniciaron el pasado viernes con varias ponencias que tuvieron lugar en la UNED. La primera fue impartida por Ahmed Khalifa, titulada ‘El trabajo en red contra los discursos de odio', quien aseguró que "no solo pretendemos una ciudadanía que tenga conciencia de lo que sucede en la sociedad, también queremos una ciudadanía activa frente al discurso del odio, por eso durante dos días vamos a trabajar con el movimiento asociativo de la ciudad y reflejar la diversidad cultural de Melilla".