En la reunión mantenida con el Ejecutivo popular destacó la importancia de llevar adelante la propuesta de aumento de la bonificación a las cuotas patronales.
El responsable de economía del PP nacional, Cristóbal Montoro, respaldó ayer todas las medidas elaboradas por el Gobierno local en materia de desarrollo fiscal tras la reunión mantenida el pasado viernes en el Palacio de la Asamblea.
En este sentido, el consejero de Economía, Daniel Conesa, comentó a El Faro que desde un principio el responsable de economía del PP nacional se mostró favorable al planteamiento que ha hecho el Gobierno local y que ya fue transmitido en su día a los medios de comunicación tras la realización de la cumbre bilateral entre los Ejecutivos de Melilla y Ceuta de hace unas semanas.
En particular, Conesa recordó que se incidió en una de las propuestas más importantes para el Gobierno local como es el aumento de las bonificaciones a las cuotas patronales, aunque en la reunión también comentaron los problemas a los que había que hacer frente, entre ellos la negativa del PSOE a apoyar en esta legislatura la pretensión del PP, pues el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ya dejó claro hace unos días que en estos momentos parecía inviable la propuesta y habría que retrasarla.
Este fue uno de los puntos más importantes de la reunión, según comentó ayer Conesa, aunque en general se habló igualmente de todas las medidas defendidas desde la Ciudad Autónoma, en particular las reformas económicas y fiscales que el propio Montoro se encargó d edefender nada más llegar a Melilla.
Entre ellas destacan las reformas de los impuestos directos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, pues desde el Gobierno local consideran que es necesario incrementar las bonificaciones hasta un 75 por ciento.
Montoro defendió esta medida en Melilla pues en su opinión todas ellas partían del objetivo de que había que incrementar la actividad económica en la ciudad, un aspecto esencial para la creación de empleo.
Este es uno de los problemas más acuciantes de la ciudad en estos momentos, con unas tasas de desempleo cercanas al 30 por ciento.
En cualquier caso, y también dentro del ámbito fiscal, destaca igualmente la reforma del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, con el fin de intentar aproximarlo al IVA, aunque con unos tipos reducidos, como sucede en las Islas Canarias.
Junto a ello, no faltaron otros asuntos como por ejemplo la integración de Melilla en la Unión Aduanera, aspecto éste que necesitará una mayor profundidad pues hay que hacer estudios que indiquen las ventajas e inconvenientes de tal medida.
Finalmente, la llegada de una mayor cantidad de fondos europeos a la ciudad es una cuestión que está sobre la mesa pues las necesidades de financiación de la Ciudad Autónoma son importantes al ser baja la recaudación impositiva, tanto a través del IPSI como del porcentaje cedido del IRPF.
De momento el compromiso del PP nacional quedó claro tras la reunión, pues Montoro se comprometió a llevar adelante estas medidas si el partido ganaba las elecciones en el 2012.