El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar en la Asociación Cultural Recreativa “Los Cabales” la conferencia: “Música Taurina: Paisaje sonoro genuino de España”, cuyo ponente fue Julio Francisco González Jiménez -presidente de la Asociación Amigos de la Música-. En su conferencia ha explicado el origen del pasodoble que proviene de la tonadillera escénica y las danzas de los siglos XVI, XVII y XVIII, recibiendo a su vez la influencia de las marchas militares.
En el siglo XIX hay dos hechos con los que el pasodoble es relacionado: el apogeo de la Zarzuela y su presencia musical en las plazas de toros. Es precisamente en el 'pasodoble taurino' donde se recoge la esencia épica y trágica del Arte de Cúchares, con la grandeza con la que sólo la música puede transmitir. Entre los pasodobles taurinos más famosos mencionar como ejemplos a Manolete, Gallito, El gato montés…etc, destacando el que este año cumple su centenario como es el pasodoble “España Cañí”.
Su compositor Pascual Marquina Narro (Calatayud 1873 – Madrid 1948) compuso este pasodoble inspirándose en el traqueteo del tren en uno de sus viajes a Madrid. Inicialmente denominó este pasodoble como “Patronista Cañí”, pues lo dedicó a su amigo José López de la Osa que era “patronista” (diseñador y preparador de moldes) de una fábrica de calzados de la población manchega de Almansa. Con motivo de sus Fiestas Mayores fue estrenado el 5 de mayo de 1922 –con la Banda del Primer Regimiento de Madrid, de la cual Marquina era su director- en la calle Aniceto Coloma, precisamente delante de la casa donde residía José López.
Con motivo de su Centenario, en la localidad de Almansa, se han desarrollado una serie de eventos programados por su consistorio, como así lo refleja la prensa local. El 17 de junio de 1931 fue interpretado este pasodoble “cañí” con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros de “Las Ventas”de Madrid, con la actuación de los espadas Diego Mazqurán “Fortuna”, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. En 1932 “La Argentinita” estaba preparando un espectáculo en Nueva York, incorporando en su repertorio este pasodoble pero sugiriendo que sería más atractivo llamarlo “España Cañí”, quedando desde entonces inmortalizado con ese nombre este pasodoble tan español compuesto por Marquina. La “Argentinita” cuyo verdadero nombre era Encarnación López Júlvez (1898-1945) finalmente representó con el nuevo nombre este pasodoble en el “Metropolitan Opera House” de Nueva York con la presencia de Federico García Lorca; formando parte de un programa en el que se ofrecía una danza de Enrique Granados, “Leyenda” de Isaac Albérniz, La Farruca de “El Sombrero de Tres Picos”, y la canción y danza del “Fuego” de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. La “Argentinita” fue una gran bailaora, cupletista, actriz y coreógrafa que exiliada de la guerra civil española murió en Nueva York a los 47 años de edad. “España Cañí” es una de las composiciones musicales más versionadas en el mundo entero; sirva por ejemplo la interpretada por la “Orquesta de André Rieu”, o la versión cantada del año 1982, interpretada por el popular Manolo Escobar.
El pasado 19 de noviembre el Principado de Mónaco celebró su fiesta nacional bajo las notas del pasodoble “España Cañí”; que fue interpretado en homenaje a la Marina Española con la presencia de una quincena de Infantes de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, al mando del teniente del Cuerpo – Ignacio del Cuvillo Vélez-. Esta inédita invitación responde al centenario del fallecimiento de Alberto I (1848-1922) - tatarabuelo del actual soberano- que tuvo una estrecha relación con nuestro país, al iniciar con 17 años su formación militar en la Escuela Naval Militar Española. En 1912 siendo ya monarca del Principado, el Rey Alfonso XIII le concedió el grado de “Contralmirante Honorario”. Finalmente de Marquina mencionar que tiene una obra compuesta en el año 1909 con una enorme vinculación con la historia de Melilla, como es la marcha militar “La toma del Gurugú”. La amena conferencia impartida por Julio F. González ha sido organizada por la Asociación “Los Cabales” junto con la Asociación de Amigos de la Música, en colaboración con la Asociación de Melilla para la UNESCO, y el Patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla.