El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que es "precipitado" sacar conclusiones sobre la actuación de la Guardia Civil en el salto a la valla de Melilla, en el que al menos murieron 23 inmigrantes, "sin un conocimiento real del conjunto de la documental gráfica".
Unas imágenes que están a disposición de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo, ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios al término del acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
Marlaska ha recordado que los reproches del Defensor a las explicaciones de Interior sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla del pasado 24 de junio son anteriores a las "consideraciones" efectuadas por su departamento a las dudas planteadas por la institución, aunque se hayan conocido esta semana.
El ministro ha incidido en los argumentos que lleva ofreciendo en los últimos días y ha remarcado que fue una tragedia "que nadie quería vivir", que el ataque a la valla fue "violento" y los migrantes usaron "elementos peligrosos" que ponían en riesgo sus vidas y las de los agentes, y que "ninguna consecuencia dramática sucedió para estas personas en territorio nacional español".
"Evidentemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la orden de proteger nuestras fronteras, que son las fronteras europeas, de cualquier ataque violento y en los términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha aseverado.
Marlaska ha reiterado también estos últimos días que acudiera a comparecer en el Congreso siempre que sea requerida su presencia. Igualmente, la Eurocámara ha pedido asimismo que dé explicaciones sobre los sucesos de la valla.
El terremoto político en torno a lo sucedido en Barrio Chino el pasado 24 de junio comenzó hace unas semanas con la emisión de un documental por parte de la televisión británica BBC en el que se puede apreciar cómo agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes entran en territorio español para llevarse a Marruecos a migrantes que ya habían llegado a Melilla.