Hoy se firmó en el Parque Forestal un convenio entre el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, la viceconejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Selam, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, Ana María Rodríguez Pérez, para hacer del lugar "un espacio sin humo".
Mohatar habló del acuerdo como "proyecto piloto" y "cimiento" para otras futuras iniciativas en más parques de la ciudad, y señaló que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades asociadas al cáncer de pulmón.
"Por parte de la consejería tenemos la obligación de concienciar y sensibilizar a la población sobre este problema", expresó el consejero.
Mohatar dio su agradecimiento a la idea de Rodríguez y comentó que se trata de una campaña sin ánimo de lucro en la que el papel de la Consejería en es el de "invitar a los ciudadanos a través de carteles de sensibilización a no fumar en la zona".
Por su parte, Rodríguez agradeció el "empeño" de la vicesecretaria en ampliar la sede de la AECC en Melilla cediéndole un espacio habilitado "para el uso".
"Me ha parecido magnífica la hora y el lugar donde se acuerda la firma de este convenio, pues estamos viendo pasar alrededor a jóvenes que están como deben de estar: con un bocadillo y no un cigarro", dijo Rodríguez, quien esperó que la iniciativa sea la primera de muchas en zonas verdes.
"El tabaco contamina aun en espacios abiertos, pero también lo hacen las colillas en el terreno y en el agua. Este acuerdo da un ejemplo de hábitos saludables a los más jóvenes y protege a los niños", según la presidenta.
Además, explicó que espera que el convenio sirva como hoja de ruta para una "no muy lejana iniciativa legislativa" en la que no solo se prohíba fumar en espacios cerrados sino también en abiertos.
"Hay que relacionar los espacios lúdicos con la prohibición de fumar", afirmó Rodríguez.
Menuda tontería...
Al mismo tiempo de la prohibición deben indicar como se controlará. El Parque Forestal tiene muchos miles de m2 y por lo general está superventilado con los vientos y brisas dominantes. No solo me parece dificil detectarlo sino imposible controlarlo.
Osea, como idea queda muy naturalista y moderna ,pero como cientos de ideas a las que nos han sometido hace unos años, totalmente incumplibles. Claro que esta nueva idea siempre dará para añadir unos sueldecitos agradecidos de vigilantes de la pureza del aire en el Forestal para amigos de la «causa». Y posiblemente es una razón para la «norma»