El presidente del Sindicato de Médicos de Melilla, Leopoldo Rodríguez habló en una entrevista con El Faro sobre varios temas relacionados con la sanidad pero centrando la conversación en las últimas manifestaciones que se han producido en algunas autonomías de España a causa de la situación actual de la sanidad pública y en especial en Melilla, dónde aseguró que "Melilla es la autonomía del país con menos profesionales médicos por cada 10.000 habitantes".
De esta forma, "la plantilla de profesionales de la salud en Melilla, tanto en atención primaria como en especialistas, es junto a la ciudad autónoma de Ceuta la zona del país con menos médicos y desde siempre hemos estado a la cola en ese sentido", aseguró.
Para hacer frente a la situación médica que se vive en Melilla, desde el Sindicato de Médicos "se va a seguir haciendo presión y denunciando la situación laboral de los profesionales sanitarios, pero además se lleva reivindicando un incremento de las plantillas desde la creación de la entidad, allá por el año 2010". En esas cifras de plantilla, "lo idóneo sería tener un ratio de calidad en atención primaria con 1.200 niños por pediatra y 1.500 pacientes por médico de familia", informó.
"Porque a pesar de este último incremento de las plantillas a raíz de la pandemia por el Covid-19, no se ha llegado a adquirir los ratios óptimos, siempre están sobrepasados", insistió el presidente.
Por lo tanto reconoció que "hace falta más de un tercio de la actual plantilla aproximadamente en Melilla, tanto en especialistas como en atención primaria" y por ello con los escasos recursos humanos que hay en Melilla, "los profesionales de la ciudad sean probablemente los mejores profesionales de todo el continente europeo y que la sanidad en Melilla es la mejor para la poca plantilla que tenemos desde hace mucho tiempo", recalcó Rodríguez.
Manifestaciones por la sanidad pública
Por otro lado, Rodríguez también fue consultado por las diferentes manifestaciones que se han realizado en estos últimos días en distintas autonomías de España, acerca de la situación actual de la sanidad pública en el país, a la que el presidente se mostró a favor de estas porque "es una clara reivindicación de la sociedad desde hace muchos años, pero no podemos hacer nada, la demanda es creciente y la plantilla cada vez es menor, no somos robots", respondió indignado.
"Estas manifestaciones son completamente comprensibles porque el colapso en la atención primaria es real en todo el país, pero esto no es algo nuevo, llevamos así desde el año 2016 y 2017", recalcó el presidente que además contó que "en las áreas rurales a nivel nacional es muy pobre en comparación con las zonas urbanas".
Asimismo explicó que uno de los principales motivos por los que se produce esta situación es "la emigración de una gran infinidad de profesionales sanitarios al resto de países de Europa porque las condiciones laborales y financieras son mucho mejores que aquí". "No es lo mismo pasar consulta con 15 o 20 pacientes al día que hacerlo con 45 o 50 pacientes diariamente como ocurre en este país, la diferencia es abismal", hizo hincapié.
"Los médicos somos personas antes que profesionales y nos agobiamos cuando vemos tantos pacientes a los que hay que atender y al probabilidad de error es mucho mayor y es negativo para todo porque la cantidad y la calidad es incompatible", añadió Rodríguez.
Para intentar solventar esta situación que se está viviendo en España, la única medida a corto plazo que se le ocurrió al presidente fue "intentar adaptar las asistencias sanitarias que existen a las necesidades básicas de los pacientes, sobre todo con los recursos humanos que tenemos, pero esto es una carrera de fondo y los gestores debería de haber empezado a actuar desde hace mucho tiempo", dijo.
Por último contó tres casos concretos de conocidos suyos, donde una doctora melillense se trasladó a Francia por el mismo puesto de trabajo, al igual que un compañero suyo que era residente aquí y que decidió mudarse a Suecia, ya que allí cobraba tres veces más que en España, así como un amigo que está pensando mudarse a Irlanda por el mismo motivo.
Leopoldo Rodríguez lo tiene claro ante esta situación; "Yo no me ido porque ya soy mayor, pero si no tienes ninguna carga familiar lo más compresible es irse de España", concluyó el presidente.