• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 07:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Nueva denuncia de Cs en Bruselas por el cierre marroquí a productos europeos de Melilla y Ceuta

El eurodiputado Jordi Cañas exige una vez más a la Comisión Europea firmeza con Marruecos: que respete en las fronteras terrestres con la UE el mismo régimen de puertos y aeropuertos

por T.C. / El Faro
09/11/2022 11:25 CET
Nueva denuncia de Cs en Bruselas por el cierre marroquí a productos europeos de Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Mercado Interior, Jordi Cañas, ha llevado ante la Comisión Europea una nueva denuncia contra la asfixia marroquí a Ceuta y Melilla al impedir ese país que las mercancías de la Unión Europea puedan cruzar estas fronteras terrestres, incumpliendo el Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.

Marruecos decidió hace dos años cerrar unilateralmente sus fronteras terrestres con Europa. Recientemente han sido abiertas al tránsito de personas, pero no se permite sin embargo el de mercancías, llegándose a impedir incluso las autorizadas en el conocido como "régimen de viajeros".

La aduana comercial de Melilla sigue cerrada desde 2018, y en el caso de Ceuta, los gobiernos español y marroquí anunciaron la creación de una "aduana regional" que excluirá a las mercancías procedentes del resto de España o Europa, debiendo estas, según fuentes oficiales marroquíes, entrar por el puerto de Tánger-Med 3.

"De este modo, en ninguna de las fronteras terrestres europeas con Marruecos se permite la entrada de bienes procedentes de la UE. Se trata de una inaceptable asfixia económica de Marruecos a estos dos enclaves españoles y europeos situados en África", ha denunciado el eurodiputado liberal en una pregunta al Ejecutivo comunitario.

Jordi Cañas ha denunciado constantemente esta estrategia de aislamiento de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos utiliza como parte de su chantaje político a España. Ha insistido en que esta situación en las fronteras infringe el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos y ha reclamado a la Comisión Europea una reacción.

"¿Piensa exigir la Comisión a Marruecos que respete en las fronteras terrestres de España y la UE el mismo régimen de viajeros que aplica en las fronteras de sus puertos y aeropuertos?", ha reclamado.

También pide a Europa que responsa si considera que Marruecos está vulnerando el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos al impedir el paso de mercancía desde Ceuta y Melilla. En caso afirmativo, el eurodiputado de Ciudadanos quiere saber qué medidas va a aplicar la Comisión Europea para garantizar el tránsito terrestres de bienes desde España y la UE a Marruecos.

Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 21 de septiembre que la aduana comercial de Melilla reabrirá el 21 de septiembre, pero no explicó por qué hay que esperar para abrir un puesto aduanero que no necesita reformas.

Tags: aduana comercial

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 47 minutos

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 57 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Comments 1

  1. LlaneroSolitario comentó:
    hace 3 años

    Lo están metiendo por el puerto de Al-hoceima en barco desde Motril

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023