El líder socialista local secunda el informe del Tribunal de Cuentas que califica de “irregular” el fraccionamiento del proyecto así como otras “deficiencias” en diversas adjudicaciones.
Tras la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas en Comisión mixta Congreso-Senado, el portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea, Dionisio Muñoz, secundó las críticas que este órgano realizó a la Ciudad Autónoma, en presencia del diputado popular Antonio Gutiérrez en dicha comisión celebrada el pasado miércoles. En concreto, Muñoz anunció que pondrán en conocimiento de la justicia, por vía administrativa, una serie de circunstancias en torno “al extraordinario fraccionamiento” delproyecto de la primera fase de la Granja Agrícola, como así lo califica el informe del Tribunal.
Y es que, el objetivo que persigue el líder del PSOE local no es otro que complementar la crítica del Tribunal de Cuentas, “que desde el 2000 viene denunciando la falta de colaboración del Gobierno local para facilitar la información y documentación sobre contrataciones de servicios y adjudicaciones de obras” y que sea la justicia quien investigue, este caso concreto del Parque Forestal pues “hay alcaldes en la cárcel por hacer lo mismo”.
Muñoz facilitó a los medios de comunicación parte de ese informe del Tribunal de Cuentas del año 2004 y 2005, correspondiente a las cuestiones relacionadas con Melilla, en el que se califica como “extraordinario” la división del proyecto de la primera fase de la Granja en “siete miniproyectitos” de los que el líder socialista quiere que la justicia aclare “quién se benefició de ellos” al presuponer que el Gobierno local jugó con estos proyectos “para cuadrar números y adjudicaciones”.
Así, el Tribunal de Cuentas explica que la primera fase de la Granja se dividió en adjudicaciones diferentes para el trazado de caminos, sendas, puentes, bancales y edificios de servicios; vallado y accesos; sistemas hidrogeográficos; redes de abastecimiento y saneamiento; red eléctrica y alumbrado público; seguridad y salud y jardinería y riegos.
Además, el informe destaca que la redacción de estos “miniproyectitos”, como calificó el líder socialista, fueron redactados “por contratas ajenas a los servicios propios de la Administración” y que, en todo caso, estas circunstancias “vulneran –sin justificación dada por la Ciudad– lo dispuesto en el artículo 125 del RGLCAP” que determina que los proyectos deben referirse a obras completas.
No obstante, Muñoz recalcó que la primera conclusión del Tribunal es “la falta de colaboración de la Ciudad por el retraso y ausencia de la entrefa de documentación que le requiere y que ello impide una correcta fiscalización y auditoría de las actuaciones del Gobierno local”, apuntó.
Carretera de Farhana
Otros de los proyectos de la Ciudad que el Tribunal de Cuentas detecta algunas “incoherencias” se refiere a la tramitación del contraro de obras en la ML 101 de 2004 cuyo plazo de ejecución se estableció en un principio en nueve meses y que, “incoherentemente” el Consejo de Gobierno redujo a siete meses, “sin que consten los motivos de esta modificación”.
Obras en el Club Marítimo
Muñoz también se refirió a las obras que se realizaron en las inmediaciones del Real Club Marítimo que permitieron la ampliación del espacio en la acera y el retranqueo de uno de los muros. El caso es que, según el socialista, el informe destaca que “el número de modificados que se hizo al proyecto inicial era tres veces más grande”. Esto quiere decir que “la redacción del proyecto fue más que deficiente; se disparó el precio del proyecto, y encima de todo ello no dicen nada porque con el modificado incluyeron todo aquello que quisieron ocultar en el proyecto inicial”.
Visita de Alex Sáez
En la comisión celebrada por el Tribunal de Cuentas, en representación del Grupo Socialista estuvo Alex Sáez. Muñoz anunció que el próximo 10 de marzo el diputado socialista visitará la ciudad de Melilla, ocasión que aprovecharán para seguir desgranando el informe del Tribunal de Cuentas.