La asociación profesional Jucil ha reclamado públicamente que se les facilite a los guardias civiles cámaras de grabación durante sus intervenciones, al objeto de facilitar el “conocimiento de la verdad” en esas labores policiales. “Es una fórmula eficaz para facilitar a los jueces y a la sociedad el conocimiento de la verdad”, señala esta organización “que defiende la vida laboral y el bienestar” de los agentes de la benemérita.
Según asegura Jucil, sus demandas siempre se contestan con un “está en estudio”. “A pesar de que hemos repetido esta petición ante el Consejo de la Guardia Civil en varias ocasiones, la respuesta siempre ha sido que es un tema que está en estudio”. Por ello, la asociación incluso ha propuesto que se puedan usar cámaras particulares. “Si no hay ahora presupuesto para estas dotaciones, que al menos se permita a los guardias el uso de sus cámaras personales en las intervenciones para facilitar el conocimiento de los hechos y que tanto los jueces como la sociedad cuenten siempre con esta versión de lo que haya podido suceder”.
Por otro lado, Jucil ha criticado también el hecho de que el documental de la BBC que ha causado toda la polémica sobre lo sucedido en la valla no recogiera ningún testimonio de los guardias civiles que estuvieron en la valla aquel fatídico día del 24 de junio pasado. “Se obvia o evita, sin que conozcamos el motivo, el testimonio de al menos alguno de los cincuenta policías y guardias heridos en aquel intento masivo de salto a la valla”.
En opinión de esta organización profesional, no contar con esos testimonios “resulta cuanto menos una actitud llamativa, como lo fue en su día la del Defensor del Pueblo, que tampoco los tuvo en cuenta a pesar de que Jucil los hizo llegar a su adjunta en esa institución, Teresa Giménez-Becerril”, concluye.