La asociación humanitaria señala que podrían influir en la presión migratoria.
A falta de un día para que se inicien en Marruecos las protestas ciudadanas convocadas por varias asociaciones sociales, la organización humanitaria Prodein ofreció su opinión al respecto, señalando que si las manifestaciones alcanzan un nivel de intensidad similar al registrado en otros países como Egipto o Túnez podría producirse un éxodo de ciudadanos del reino alautia a Melilla.
En palabras a 'El Faro', el máximo dirigente de Prodein destacó que, pese a la organización, es poco probable que esto ocurra, pues recordó que el peso del Gobierno en el país vecino recae sobre la corona y que las protestas no están convocadas contra la monarquía, sino que se enfocan hacia conceptos más genéricos, como el fin de la corrupción entre los cargos públicos.
En cuanto a cómo podrían afectar estos sucesos al flujo migratorio de personas de origen subsahariano, Palazón prefirió ser cauto y esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, pues reseñó que era una cuestión muy densa como para realizar predicciones de ningún tipo.
En cuanto a la situación en Marruecos, destacó que a falta de pocas horas para la llegada del día de hoy la presencia policial era muy fuerte en las principales ciudades del país, según pudo saber por fuentes que se encuentran en el país vecino. “El despliegue y la tensión se palpan en el ambiente”, señaló, “se están tomando todas las precauciones posibles”.
Claves de la protesta
El 'Movimiento 20 de Febrero' agrupa a los jóvenes que a través de internet han convocado una jornada de protestas en Marruecos hoy para demandar el establecimiento de una "constitución democrática" y la disolución del Gobierno y el Parlamento
En el acto de presentación de la manifestación del domingo, dos jóvenes de la plataforma hicieron públicas sus demandas pero no aludieron a la conversión del sistema político en una monarquía parlamentaria, una reivindicación que en principio sí habían incluido.
Los jóvenes han bautizado la protesta como el 'Día de la Dignidad', y celebrarán movilizaciones en las principales ciudades de Marruecos, a las que se han sumado grupos como el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan -Justicia y Caridad-, partidos de izquierda o asociaciones de derechos humanos.